miércoles, 17 de abril de 2013

Día Mundial de la Lucha Campesina: La tierra pa' quien la trabaja


Ya en 1911, en el Plan de Ayala promulgado por Emiliano Zapata bajo el lema «Reforma, Libertad, Justicia y Ley», se alentaba a los campesinos a restituir su propiedad de las tierras arrebatadas por los caciques. La expresión la tierra es de quien la trabaja resume la necesidad de una reforma agraria radical.

Más de cien años después puede parecer que esos lemas responden a unas situaciones revolucionarias ya enterradas en el tiempo, pero lo cierto es que la liberación de la agricultura ha supuesto que las familias rurales pobres representan el 75% de la población mundial que pasa hambre.

Estamos ante un nuevo ciclo de acaparamiento de tierras, los campesinos e indígenas se ven desterrados de sus asentamientos tradicionales. No hay espacio para ellos en el modelo agrícola transnacional y por lo tanto son desposeídos de sus medios y abandonados a su suerte.

Hoy se conmemora que en un 17 de abril, en 1996, fueron asesinados en la localidad de Eldorado dos Carajás (en el sur de Brasil) diecinueve campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (del portugués: Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra), abreviado MST, es un movimiento político-social brasileño de inspiración marxista que busca la reforma agraria basada en la redistribución de la tierra.

Es uno de los movimientos sociales más grandes de Latinoamérica, con más de un millón y medio de campesinos organizados a lo largo de 23 de los 27 estados de Brasil.

La lucha por no ceder la soberanía de los pueblos a un conjunto de multinacionales será una de las piedras angulares de la lucha por un nuevo sistema productivo, político y social.

La derogación de la propiedad privada de la tierra, es decir su colectivización o nacionalización, rompe con la situación de esclavitud o semi-esclavitud de los campesinos. Los libera de estar pagando tributos a las nuevas formas de señor feudal y permite el acceso a la tierra de aquellos que la necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario