martes, 22 de enero de 2013

Las "sopas de plástico" de los océanos seguirán creciendo durante 500 años

En un artículo anterior (ver: Salvar a Kai) ya había mencionado el problema de los vórtices de plástico, también conocidos como “islas de basura”, en los océanos. Es uno de los grandes problemas medioambientales de nuestra era y, como todos los demás, ha cogido una inercia suficiente como para que no podamos resolver el problema sin invertir grandes cantidades de dinero y trabajo.

Las "sopas de plástico" de los océanos seguirán creciendo durante 500 años

Las grandes concentraciones de basura en los océanos, llamadas también "sopa de plástico", seguirán aumentando en tamaño en los próximos 500 años a pesar de todos los esfuerzos por eliminarlas, alertaron hoy científicos australianos.

El científico Erik Van Sebelle, quien lideró este estudio elaborado para el Consejo Australiano de Investigación, explicó que la formación de estas masas de desperdicios es muy lenta, pero su presencia en los océanos tiene un impacto negativo a largo plazo.

"Aunque dejemos mañana mismo de arrojar basura plástica a los océanos, estas masas seguirán creciendo en los siguientes 500 años", comentó Van Sebelle a la cadena australiana ABC.

Estas masas, que se forman por la acción de las corrientes superficiales, "crecen y crecen debido a la acumulación de todo el plástico que hemos arrojado anteriormente al océano y que aún no se ha acumulado en esos lugares", agregó.

En 1997, el oceanógrafo Charles Moore descubrió la denominada "gran mancha de basura del Pacífico", la primera de su tipo, una zona de desechos que se extiende entre la costa californiana, rodea Hawai y llega hasta Japón.

Estas grandes superficies de basura concentran grandes cantidades de plástico y otros residuos que quedan atrapados por las corrientes de los cinco mayores giros o torbellinos oceánicos.

Las partículas de plástico a veces son tan pequeñas y ocupan áreas tan extensas que muchas especies de peces las confunden con plancton.

FUENTE: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario