miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las elecciones catalanas en clave ecológica: SI

Fue la  irrupción en los anteriores comicios, pero esta vez SI se enfrenta a unas elecciones sin Joan Laporta de cabeza de lista y líder mediático y con CIU, ERC y la CUP intentando aglutinar el voto independentista. Puede ser la gran derrotada de estas elecciones, pero también es cierto que las encuestas suelen invisibilizar a los partidos pequeños, así que aun hay espacio para la sorpresa.

Somos garantía de independencia

En el programa de Solidaritat catalana per la independència (Solidaridad catalana por la Independencia) encontramos referencias a sus políticas ambientales en dos partes de su programa electoral: En el bloque de Economía y en el de Territorio.

En el primero encontramos referencias al sector agrario, donde se promete apostar por la agricultura, ganadería y silvicultura ecológica, así como promover un programa de recuperación de suelos contaminados.  También se comprometen a prohibir el cultivo de transgénicos.

En el bloque de territorio es donde encontramos el grueso de las políticas ambientales. Se propone la mejora de la legislación sobre la evaluación ambiental estratégica, la evaluación de impacto ambiental, paisaje, biodiversidad y espacios naturales, contaminación ambienta, urbanismo, residuos y la elaboración de una Ley de costas.

Se comprometen a cerrar de forma inmediata e irreversible las centrales nucleares y abandonar de forma progresiva las fuentes combustibles fósiles.

Por último se comprometen a mejorar la red de transportes pública y a suprimir los peajes ya amortizados y a oponerse a la privatización de las infraestructuras públicas (túnel del Cadí, Aguas Ter-Llobregat…).

SI de cara a las elecciones del 25-N

El programa de SI en materia ambiental es escueto y poco elaborado, hay que decir también que es un proyecto político joven (se presentaron por primera vez hace dos años) y que tiene la independencia de Catalunya como pilar central de su programa electoral.

Las encuestas no son muy esperanzadores, tanto el diario ABC como La Vanguardia pronostican la pérdida de sus 4 parlamentarios en su nueva etapa post-Laporta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario