martes, 20 de noviembre de 2012

Las elecciones catalanas en clave ecológica: C's

Desde las elecciones del 2006 en que entraron al Parlament de Catalunya, Ciutadans no para de crecer. En estas elecciones puede doblar o triplicar su número de parlamentarios gracias a su discurso españolista y de crítica a los partidos tradicionales.  

No encontramos mucha información sobre materia medioambiental en su programa, pero se pueden rescatar algunas propuestas dispersas (no existe un punto específico de problemática ambiental).

C’s apuesta en materia de agricultura y pesca,  por los cultivos ecológicos, un mayor control sobre los transgénicos y el fomento de la explotación pesquera responsable.

Se comprometen a hacer un uso responsable del agua. Aprovechamiento de aguas residuales para la agricultura, promover la disminución en el consumo de agua, electricidad y en la generación de residuos (mediante planes de concienciación y el cambio de procesos productivos). En contraste, se comprometen a facilitar los trasvases necesarios para asegurar el suministro.

Uno de los objetivos electorales de C’s es disminuir la dependencia energética de combustibles fósiles en Catalunya, mediante el desarrollo de energías renovables (hasta superar el 20% en 2020). Se comprometen a reducir las trabas impuestas por las compañías para la producción y venta de energía solar, incentivaran la instalación de placas solares en edificios oficiales y viviendas antiguas, apoyarán la construcción de nuevos parques eólicos, la creación de parques marinos y el aprovechamiento del biogás en vertederos.

Así mismo apuestan por potenciar la rehabilitación energética de las viviendas y a utilizar el suelo en función de las demandas reales, fijando el máximo urbanizable.


Un proyecto para todos

Bajo este lema se presenta C’s (Ciutadans-Partit de la Ciutadania, en castellano: Ciutadanos- Partido de la Ciudadanía) un partido que se define como de centro-izquierda liberal y españolista.

Su perfil anti-recortes y españolista que han defendido durante la última legislatura le confiere un perfil peculiar, es el único partido españolista que se posiciona en contra de los recortes en todo el espectro político catalán (el otro partido españolista es el PP, abanderado de la austeridad).

Todas las encuestas le son favorables, podría pasar de sus tres diputados actuales a los 6 que le otorga el diario ABC o los 7-8 que le otorga La Vanguardia.

Juntamente con ICV-EUiA i La CUP, es el tercer partido que está capitalizando el descontento ante los recortes y la falta de democracia del sistema parlamentario catalán.

2 comentarios:

  1. ¿Españolista? Siempre creía que eran no-nacionalistas, o al menos eso les oía decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilizo el término españolista como sinónimo de "unionista" en definitiva como contrario a catalanista o separatista

      Eliminar