jueves, 22 de noviembre de 2012

Las elecciones catalanas en clave ecológica: CIU

CIU se presenta a estas elecciones buscando una mayoría solida que le permita llevar a cabo su hoja de ruta en la construcción de un Estado propio. El reto es difícil, ninguna encuesta le otorga una mayoría absoluta y la irrupción de partidos como la CUP puede acabar de truncar sus esperanzas.

Una Catalunya más SOSTENIBLE

Bajo este lema se encuentran las propuestas en materia ambiental de Convergència i Unió.

A nivel de cohesión territorial impulsarán una nueva Ley de territorio y una reforma de los procedimientos de evaluación ambiental que simplifiquen la legislación existente.

Se comprometen a fomentar las actividades económicas de rurales como el agroturismo, el turismo de montaña y el turismo en espacios protegidos.

En cuanto a gestión de la biodiversidad CIU afirma que impulsará un Plan Estratégico de los Parques Naturales de Cataluña, para impulsar la marca «Parques de Cataluña» y la búsqueda de nuevas fuente de financiación privada.

También se comprometen a continuar desplegando la Red Natura 2000 y se estudiará la declaración de nuevos parques naturales o la ampliación de alguno de los existentes. Por último también proponen dar apoyo a la red de custodia.

En cuanto gestión forestal y prevención de incendios, después de lo ocurrido este verano con los incendios, se comprometen a aprobar el Plan General de Política Forestal de Catalunya y a diseñar una estrategia contra el riesgo forestal que se adecúe a las condiciones territoriales y climáticas actuales.

También se dedica un bloque a la protección de los animales, donde se comprometen a desplegar la Ley de protección de los animales con la aprobación de un reglamento y a poner en marcha políticas para evitar los abandonos y el maltrato de los animales.

En materia de caza y pesca continental, CIU promete impulsar una Ley de Caza de Cataluña, a elaborar el Reglamento de Pesca Continental y su plan de Ordenación y a elaborar un Plan de recuperación de los hábitats de la fauna cinegética y piscícola.

Uno de los puntos más extensos en el referente a la energía. Se comprometen a desplegar el Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020 y  a cumplir los objetivos que marca la Unión Europea del “20-20-20” para el año 2020. También incrementaran la aportación de las energías renovables al mix energético del país e impulsarán el uso de biocombustibles y de la biomasa. Por último, se comprometen a aposar por el sector de las energías renovables como a sector estratégico de competitividad de la economía catalana.

En materia de cambio climático no se fijan ninguna cota de reducción de emisiones, solo desarrollar una Ley catalana de cambio climático que incluya los acuerdos internacionales.

Por lo referente a políticas hídricas, se comprometen a seguir promocionando el trasvase del Roine y a fomentar la reutilización y ahorro de agua.

En cuanto a residuos se fomentará la prevención y reducción en origen mediante acuerdos con los productores y se comprometen a aumentar el porcentaje de reciclaje de doméstico.

También se comprometen a dar apoyo al tercer sector ambiental, desarrollando un Plan de Apoyo. En materia de economía verde, se comprometen a impulsar una política fiscal verde que impulse el ahorro energético y el uso eficiente de los recursos, fomentar la rehabilitación energética de edificios y a ayudar a las PYMES a realizar el proceso de adaptación tecnológica.

Por ultimo, se comprometen a tomar medidas para introducir el uso del coche eléctrico desarrollando una red de subministro y apoyando a la industria automovilística.

La voluntad de un pueblo

Después de la histórica manifestación del 11 de Setiembre, Artur Mas decide adelantar las elecciones y liderar políticamente el proyecto de emancipación nacional.

Artur Mas intenta aglutinar todos los votos independentistas de Cataluña, aunque parece que la jugada no le está saliendo del todo bien. Las encuestas le confieren una mínima subida de entre 0 y 2 diputados según La Vanguardia (de los 62 actuales a entre 62 y 64) o un mínimo descenso de entre 0 y 1 diputados según el ABC  (entre 61 y 62 diputados).

2 comentarios:

  1. Dende luengo, los de las encuestas se lucieron a base de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj eso sí. Poca broma con las encuestas, porque inducen al voto más de lo que se cree.

      Eliminar