miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las elecciones catalanas en clave ecológica: ERC

“Un nuevo país para todos: Vota independencia”, bajo este lema se presenta ERC a unas elecciones en clave nacionalista-independentista. Con Oriol Junqueras a la cabeza Esquerra Republicana de Catalunya (Izquierda Republicana de Cataluña en castellano) aspira a ser la segunda fuerza en el parlamento de Catalunya.

La defensa del territorio

Bajo este título encontramos diferentes propuestas en materia medioambiental y de planificación territorial.

En materia de política hidrológica, ERC se propone como objetivo de la República Catalana la aplicación y el cumplimiento de los objetivos de la Directiva Europea Marco del Agua mediante la elaboración de un Pacto Nacional sobre el agua.

Se compromete también a redactar una Ley de protección de los sistemas de costa y crear un comité catalán de miembros de la UICN.

En la lucha por el cambio climático, ERC promete crear un clúster de investigación sobre el cambio climático dotado de una línea de financiación, fomentar la rehabilitación urbana y asumir como propios los compromisos europeos y de Kioto.

En materia energética, se marcan como objetivo para el 2025 generar el 25% del consumo eléctrico mediante energías renovables y estudiar el posible cierre de las 3 nucleares para 2020.

Se propone también avanzar hacia la estrategia “Residuo Cero” como objetivo para una futura República Catalana, reintroduciendo el Sistema de Devolución, Depósito y Retorno (SDDR) y fomentando las políticas de reciclaje, que crean entre 10 y 25 veces más puestos de trabajo que la incineración. Por último, también se comprometen a hacer de Catalunya un país puntero en ecodiseño y ecoproducción.

En política territorial, prometen elaborar un Plan Territorial de los Sistemas de conexión ecológica con el objetivo de evitar la fragmentación producida por las grandes infraestructuras, así como moderar el consumo de suelo y completar la Planificación de los Espacios Fluviales.

En transportes, se comprometen a mejorar el modelo ferroviario tanto de personas como de mercancías y priorizar la construcción el Corredor del Mediterráneo.

Hacia la República Catalana

Esquerra Republicana de Catalunya ha sido siempre un partido independentista, no se le puede acusar de electoralismo (como a CIU) y en esta campaña electoral se encuentra en su salsa, juega en casa por así decirlo: A favor de la independencia y en contra de los recortes, la suma perfecta para ganar votos.

En las últimas elecciones ERC perdió más de la mitad de los votos y de sus diputados (del 15,56% del voto al 7,41% y de 21 diputados a 10), en parte por el auge de CIU y de SI (Solidaritat per la Independència, el partido de Joan Laporta). Pero parece que esta dinámica va a cambiar, según la encuesta del diario ABC, podría situarse con 18 diputados, mientras que la de La Vanguardia modera su ascenso a 14-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario