lunes, 19 de noviembre de 2012

Las elecciones catalanas en clave ecológica: ICV-EUiA


Resumir el contenido ecológico del programa electoral de ICV-EUiA es una tarea bastante extensa, pues es un partido que se caracteriza por su trabajada conciencia ambiental (al menos sobre el papel) y dedican al área de economía y ecología casi 70 páginas de su programa electoral

Para quien no conozca ICV-EUiA es un partido que se sitúa en la línea del ecosocialismo. Heredero del mítico PSUC, se sitúa en el sector más izquierdista del parlamento catalán (al menos hasta la llegada de la CUP) con 10 diputados. En estas elecciones las encuestas le son favorables y podrían subir entre 2 y 4 parlamentarios.

Economía ecológica

Ante el fracaso de la política de austeridad, ICV-EUiA (Iniciativa por Catalunya Verdes- Izquierda Unida y Alternativa) apuestan por una salida de la crisis mediante un sistema económico al servicio de las personas y dentro de un nuevo marco productivo y de consumo sostenible.

En su programa hacen una clara apuesta por las energías renovables en detrimento de la energía nuclear (de la cual proponen subir los impuestos. Así mismo abogan por una fiscalidad progresiva y por gravar las emisiones de CO2, azufre y nitrógeno.

ICV-EUiA marca como una de las soluciones a la crisis potenciar la economía verde, mediante programas de rehabilitación energética de edificios y la creación de empleo en el ámbito de las energías renovables.

Encontramos de nueve puntos referidos a la ordenación del territorio. Uno de los objetivos de ICV-EUiA es el reequilibrio territorial de todas las zonas y usos como eje vertebrador de la sostenibilidad territorial.

También encontramos propuestas en materia de cambio climático. Entre las más destacadas, la de definir una propuesta unilateral de Catalunya para reducir el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero un 30% en 2020 y un 80% en 2050 y promover conjuntamente con los agentes sociales y económicos un Pacto Nacional por el Clima en que la propuesta central sea la aprobación de una ley marco de lucha contra el cambio climático.

Es destacable también la propuesta de conseguir un 30% de renovables y un 30% de ahorro energético en 2020, el cierre de las nucleares en 2020 o activar planes de sustitución de electrodomésticos antiguos por otros más eficientes.

En cuanto a movilidad, encontramos diversas propuestas encaradas a mejorar y priorizar el transporte público (en especial tren y autobuses) tanto para personas como para mercancías.

En lo referente a recursos hídricos, ICV-EUiA se compromete a paralizar y revertir todos los procesos de privatización iniciados durante el gobierno de CIU así como rechazar cualquier propuesta de trasvase. También proponen apostar por los programas de reutilización de agua, para que esta opción aumente hasta el 33% a medio plazo.

En materia de residuos encontramos propuestas para reducir la huella ecológica y energética del tratamiento así como mejorar la recuperación y valorización de los deshechos.

Otro de los puntos del programa es la defensa de la biodiversidad de Catalunya, en él encontramos propuestas que van en la línea de mejorar e incrementar los espacios protegidos y de dotarlos de instrumentos legales más completos (como una Ley de biodiversidad y patrimonio natural de Catalunya o una Agencia de la Naturaleza de Catalunya).

El siguiente punto del programa electoral hace referencia a la defensa de los animales, donde se comprometen a tramitar una ley de protección de los animales así como declarar Catalunya libre de circos con animales.

Los siguientes puntos del programa hacen referencia al sistema agrícola y ganadero, que aun no siendo estrictamente medioambientales, tienen una gran influencia sobre el cumplimiento de los objetivos en materia ecológica.

Podemos encontrar diferentes propuestas que van en la línea de una agricultura ecológica, familiar, que garantice la soberanía alimentaria de los territorios, que disminuya su huella ecológica y en la que se aplique el principio de “quien contamina paga”. También encontramos una apuesta por la ganadería extensiva, por mejorar la eficiencia del regadío en un 25 y por aplicar una fiscalidad verde que promueva la adopción de técnicas ambientalmente sostenibles.

Una de las propuestas más interesantes es la prohibición de la especulación alimentaria y declarar Catalunya libre de transgénicos.

Situación de ICV-EUiA ante las elecciones del 25-N

Bajo el lema “…y tanto si podemos: Derecho a decidir: si, Derechos sociales: ¡Tambien!” (“…i tant si podem: Dret a decidir: si, Drets socials: També!) ICV-EUiA se presenta a las elecciones como garantía contra los recortes y la política neoliberal de CIU.

Aunque sin un programa de ruptura contundente con el actual sistema económico, defienden la capacidad de construir un modelo sostenible de vida. El baile de cifras de cara a las elecciones es considerable, de sus 10 diputados podría llegar a perder 1 según el diario ABC o ganar entre 3 y 6 según La Vanguardia.

El resultado electoral de ICV-EUiA dependerá en gran medida de si la CUP-AE consigue entrar en el parlamento y el número de diputados que obtenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario