domingo, 18 de noviembre de 2012

Las elecciones catalanas en clave ecológica: El PACMA

El PACMA es otro de aquéllos partidos sin representación parlamentaria que aspiran a entrar por primera vez en el parlamento catalán. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) fundado en 2003 se compromete a defender los derechos de todos los animales dentro del marco de legalidad vigente.

Principios del PACMA

1. Todos los animales tenemos derecho inalienable a la vida, a la libertad y a la integridad física y psíquica. El PACMA persigue la difusión, la defensa, la consecución y la consolidación de estos derechos.

2. El PACMA rechaza la discriminación en función de la especie, que comparte las mismas raíces que el sexismo, el racismo y la homofobia. Considerando que todas y cada una de ellas conllevan el mismo grado de injusticia y deben ser erradicadas de nuestra sociedad.

3. La promoción de la justicia social hace del PACMA, un elemento generador de progreso y cambio.

4. Sabiendo que el uso de animales no es necesario en ningún ámbito de nuestra vida, el PACMA se posiciona como instrumento didáctico, informativo y difusor, teniendo como fin el respeto máximo a todos los animales.

5. El PACMA condena cualquier maltrato animal con independencia de que esté tipificado como tal o no en la Ley.

6. El PACMA defiende los hábitos, las medidas y las acciones encaminadas al desarrollo sostenible del planeta.

7. El PACMA es un partido político, democrático y participativo. En el marco de  sus Estatutos y Reglamentos hay un espacio abierto a la libre expresión y al debate.

8. Las personas que formamos el PACMA asumimos y respetamos lo estipulado en los Estatutos y Reglamentos del partido y en esta Declaración de Principios

Porque todavía queda mucho por hacer

El PACMA se define a sí mismo como el único voto ético que se realiza contra todos aquellos que son discriminados por su condición (de especie, raza, género…). En definitiva, defienden una sociedad más justa para todos, sin ninguna discriminación.

Tiene como objetivo cambiar la normativa en  materia de protección “animal” para acabar con las prácticas que provocan el sufrimiento y la muerte de los animales. Para hacerlo proponen doce puntos:

1 Aumento de las sanciones por maltrato animal: Aumentar la cuantía y los periodos de prescripción, así como promover la extensión del derecho a auxilio al resto de animales.

2. Creación de un reglamento que desarrolle la ley de protección animal (Decreto Legislativo 2/2008), con el objetivo de garantizar su efectividad.

3. Creación de un número de teléfono gratuito que ofrezca información sobre defensa de los animales.

4. Sacrificio Cero de animales sanos en refugios y en perreras.

5. Fin de los espectáculos con animales.

6. Fin de la caza y de la pesca deportiva.

7. Cierre de las granjas peleteras.

8. Cierre de las granjas de foie gras.

9. Fomento de alternativas a la experimentación animal.

10. Reforma administrativa con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más  justa para los animales: Incluye la creación de un Departamento para la Defensa de los Animales y un Defensor de los Animales de Catalunya.

11. Lucha contra los incendios.

12. Oposición a la matanza ecologista de animales.

El PACMA también apuesta por los programas de educación y concienciación de la discriminación sexista, homófoba, racista y especista; incluyendo también la discriminación de personas discapacitadas o con enfermedades mentales.

En materia ambiental encontramos la defensa del sector agrícola, en detrimento de la ganadería y la pesca (de las cuales piden la retirada progresiva de las subvenciones al considerarlos negocios no éticos).
También incluye la defensa de un turismo ético y de calidad, eliminando aquéllos espectáculos que utilicen animales y incluyendo criterios éticos en la elaboración de actividades.

Aunque la política ambiental aparece de forma muy dispersa en el programa electoral (a banda, lógicamente, de la política animalista) podemos encontrar varios puntos cómo la mejora de la política hidrológica y una clara apuesta por el desarrollo socioeconómico de los países empobrecidos.

La incógnita del PACMA

No hay que confundir el animalismo con el ecologismo, creo que analizando el programa político del PACMA esto es obvio. No se trata de un partido ecologista, no vemos en él propuestas en materia energética, territorial o productiva que vayan en la línea de resolver los problemas ambientales de nuestra forma de vivir. Es un partido que se basa en la defensa de los derechos de los animales.

Ninguna encuesta les da posibilidades de entrar, aunque se encuentran en una tendencia al alza de votos (en las últimas Estatales obtuvieron 102.144 votos para el congreso y 374.483 para el senado). Aun así, considero que la lectura y el análisis del programa electoral ponen de manifiesto la falta de contenido medioambiental en un partido que se define como la alternativa para asegurar la defensa de todos los animales del mundo.

Difícil va a ser esa tarea sin tener en cuenta las extinciones masivas que se están produciendo por culpa del cambio climático o el sufrimiento y la muerte de millones de seres humanos debido a sus condiciones socio-económicas.






2 comentarios:

  1. Hola.

    Dices: "Difícil va a ser esa tarea sin tener en cuenta las extinciones masivas que se están produciendo por culpa del cambio climático o el sufrimiento y la muerte de millones de seres humanos debido a sus condiciones socio-económicas."

    No hay personas más interesadas en que no mueran animales que los animalistas, y si no mueren animales entonces no se extinguen.

    En el programa del Partido Animalista PACMA se puede leer que sí que se preocupan por el daño al medio ambiente que perjudica a los animales. Tienen propuestas contra los incendios, contra el cosumismo, contra la contaminación ambiental, etc. Una de las propuestas más efectivas es el modo de vida vegano que promueven, pues es bien sabido que el consumo de productos de origen animal tiene mayor impacto en el cambio climático que todo el transporte junto. Asimismo, vivir sin productos de origen animal produce un menor derroche de agua, una menor contaminación de la tierra, menor deforestación (al necesitar un menor área de cultivo), etc.

    La defensa de la vida de los animales no-humanos tiene como consecuencia una defensa del medio ambiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin entrar en polémica. En el programa electoral del PACMA me parece bastante banal. No digo que no sea un buen programa animalista, digo que un partido político debe asumir el rigor que implica presentarse a unas elecciones.

      No me parece serio plantear el modelo de vida que plantea el PACMA sin entrar en todos los cambios socio-económicos necesarios para éllo (y con eso no me refiero a que los perros puedan entrar a los Hospitales, cosa que me parecería fantastica si no hubiese gente alérgica).

      Dos cosas, el cambio hacia una sociedad vegana no puede ser impuesto desde la política, pues atenta contra la libertad individual. Si que se pueden generar políticas que propicien ese tipo de alimentación, pero no se puede obligar a todo el mundo. En segundo lugar, el veganismo no rompe con el actual sistema económico, generador de guerras, pobreza y muerte de miles de sers humanos (y no--humanos).

      Eliminar