sábado, 10 de noviembre de 2012

El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano ¡El agua no es un bien comercial, sino un bien público!


Esta iniciativa, que demanda agua para todos los europeos, fue la primera en completar el sistema de registro online. Como precursores también han encontrado problemas y dificultades. Hemos hablado con Pablo Sánchez Centellas, oficial de comunicación de la iniciativa.


El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano ¡El agua no es un bien comercial, sino un bien público!

Meta

La meta final de nuestra iniciativa es declarar el agua como un derecho humano. Esto significa que el agua y los saneamientos deben estar disponibles, accesibles y asequibles para toda la gente en Europa. El abastecimiento de agua y los recursos no pueden ser objeto de "reglas de mercado internas" los servicios de agua tienen que estar excluidos de la liberalización

¿En qué fase del proceso están?

Empezamos la recogida de firmas a principios de septiembre y esperamos conseguir las primeras 50.000 a finales de octubre.

¿Dónde están presentes?

Tenemos una comisión de ciudadanos y una campaña coordinada en cada Estado miembro.

¿Qué sorpresas se han encontrado?

Fuimos los primeros en completar el proceso de recolección de firmas en línea y nos encontramos con bastantes problemas. Los peores fueron la falta de capacidad de los Estados miembros para validar el software ( solo tres países estaban plenamente preparados) y la increíble cantidad de obstáculos en el proceso.


Iniciativa Ciudadana Europea: otorgando a la gente más voz en la legislación europea

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) comenzó su andadura el 1 de abril de 2012, un paso adelante en favor de la democracia participativa real. Seis meses después de su lanzamiento, ¿qué medidas se han tomado? En la mayoría de los casos se encuentran aún en fase de recogida de firmas y de intentar resolver los temas administrativos. Pero están dispuestos a continuar.

La eurodiputada Zita Gurmai (Socialistas y Demócratas, Hungría), una de las redactoras del documento de la iniciativa, dice estar agradecida de que se hayan propuesto 22 iniciativas, de las cuales 12 están ya registradas. Le alegra ver que estas iniciativas provienen de ciudadanos europeos y de organizaciones de base, y no de grupos de presión o de grandes corporaciones, como algunos habían vaticinado. "Esto demuestra el interés de los ciudadanos de a pie por implicarse en el debate europeo, y es un clara señal de que esta nueva herramienta de democracia participativa era muy esperada", subraya.

Sobre la Incitativa Ciudadana Europea

La ICE es una realidad desde el 1 de abril de 2012. Los ciudadanos de la Unión Europea tiene el derecho a proponer que la Unión Europea legisle en áreas que sean de su competencia, y para ello deben recoger 1 millón de firmas procedentes de, al menos, una cuarta parte de los Estados miembros de la UE.

Buscando soluciones

Agua para todos, sufragio paneuropeo, abolición de las tarifas de roaming de la UE... las primeras iniciativas abarcan una amplia gama de temas. ¿Cuál ha sido la más exitosa hasta el momento? Es difícil de decir, todos están comenzando a recoger firmas.

Al tratarse de una nueva herramienta, los organizadores de las iniciativas se han encontrado con algunos problemas iniciales que se están solucionando, explica Gurmai, que lamenta que "los problemas técnicos se repiten cuando se trata de la recolección y verificación de las firmas en línea".

La eurodiputada asegura que el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Šefčovič y la propia institución son conscientes de estos problemas y han ofrecido sus propios servidores mientras se trabaja por extender el periodo de recogica de firmas. "Es solo una solución temporal, se tiene que encontrar la definitiva" subraya no obstante Gurmai.

La eurodiputada se ha puesto en contacto con organizadores de varias Iniciativas Ciudadanas, y les ha asegurado que se garantizará que las iniciativas sean fáciles de usar y accesibles. "Es crucial que aprendamos de estas experiencias y asegurarnos que el Parlamento Europeo, la Comisión, los Estados miembros y  los organizadores de las iniciativas colaborarán entre todos para asegurar la accesibilidad y el éxito", agrega Gurmai.

Hemos hablado con los organizadores de algunas de las iniciativas. Sigue leyendo para saber lo que nos contaron.


  ®FIRMA¬

No hay comentarios:

Publicar un comentario