martes, 16 de octubre de 2012

España, nominada al Premio “Dodo” de Biodiversidad

El Estado Español ha sido nominado para el premio “Dodo” que la CBD Alliance otorga cada año al país o países más destacados por su contribución negativa a la conservación de la biodiversidad, o por prácticas especialmente perjudiciales para las negociaciones del CBD.

Las razones para la nominación son el especialmente negativo ejemplo de un país “desarrollado” que incumple sistemáticamente varias decisiones de la COP entre otros acuerdos internacionales,  además de ser parte de la UE que está bloqueando la asunción de acuerdos debido a la falta de compromisos financieros para aplicar las Metas de Aichi y el Protocolo de Nagoya.

En España, son especialmente graves las siguientes cuestiones:

  1. En las últimas dos décadas, el crecimiento económico se han basado en un modelo absolutamente insostenible de enorme expansión urbana especulativa. Ha causado el consumo excesivo de recursos y una serie de graves impactos ambientales, tales como el consumo de suelo fértil y de enorme riqueza ambiental, las infraestructuras sobredimensionadas, el crecimiento dramático del consumo de energía y, en consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero, etc.
  2. En los ecosistemas terrestres, a pesar de la gran superficie cubierta por “áreas protegidas” (en torno al 25%), no se ha desarrollado en muchos casos, una gestión eficaz. Los espacios mediterráneos de la Red Naturaleza 2000, por ejemplo, tenían que haber sido declarados Zonas Especialmente Protegidas a mediados de 2012, de acuerdo con la Directiva Hábitats, pero España ha fracasado totalmente en hacerlo.
  3. En un país rodeado de mar y con una fuerte tradición pesquera, las políticas públicas se han centrado en la “modernización” de la flota, es decir, en el aumento de la capacidad, la potencia y la el tamaño de la flota para, en última instancia, aumentar la sobrexplotación de las aguas nacionales e internacionales al tiempo que se abandonaba a la flota tradicional.
  4. Las áreas marinas protegidas son patéticamente reducidas, a pesar de la evidencia cientifica y de los compromisos internacionales de proteger grandes extensiones de mar.
  5. La caza se ha autorizado en zonas de reserva presentando el argumento de que es una condición necesaria para recaudar fondos para los presupuestos públicos.
  6. Las políticas sobre diversidad biológica no han sido integradas en absoluto en las políticas sectoriales clave como la agricultura, la planificación territorial i de infraestructuras, el marco de desarrollo, la pesca, etc
  7. En el contexto actual de crisis, los gobiernos y las empresas han apostado por seguir con el mismo modelo económico que nos ha llevado a la crisis, como solución a la misma, el de la construcción y el crecimiento urbanístico.
  8. Entre 2011 y 2013, la inversión en la biodiversidad en los presupuestos públicos han caído más de un 50%.
  9. Miles de construcciones ilegales en la propia línea de costa han sido legalizadas en una modificación de la Ley de costas en marcha por el Gobierno.
  10. Los planes de recuperación de especies amenazadas no han sido aprobados, y los que se han aprobado se incumplen en buena medida.
  11. El recientemente aprobado Catálogo de Especies Exóticas Invasoras ha sido derogado abruptamente.
  12. España fue el primer país en ser condenado por el Tribunal de Justicia Europeo en Estrasburgo porque no pudo cumplir con sus obligaciones ambientales. Incumplimientos recurrentes han provocado sentencias repetitivas.

Sin embargo, la candidatura de España ha quedado descartada por ser un actor absolutamente secundario en las negociaciones de la actual COP, y existen países con Currículums más negros, sobretodo en su actual actuación en la COP.

FUENTE: Cumbre de Biodiversidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario