martes, 6 de marzo de 2012

Terrícolas en AmbientaliqualTV: Breve reflexión sobre el animalismo

Ha sido añadido a AmbientaliqualTV  el famoso documental Terrícolas (Earthlings), que trata sobre cómo nuestra especie se relaciona y utiliza al resto de especies animales del ecosistema.
Terrícolas (2003)


El documental está rodado desde una perspectiva animalista la cual defiende que todos los animales, independientemente de la especie, tienen los mismos deberes y derechos.

Por lo tanto, todos los animales del planeta constituyen un sujeto de derecho y no solamente los seres humanos. Para el derecho actual, los únicos seres de derecho son las personas (tanto físicas cómo jurídicas).

Por lo tanto, los animales no conforman un sujeto de derecho aunque los diferentes Estados suelen contener normativas en materia de derecho animal.

Anteriormente ya había hablado de movimientos animalistas, no siempre para bien. En un artículo anterior titulado “¿Activistas o Ecoterroristas?” mencioné el caso de la liberación de los visones americanos, el cual sigo pensando que es moralmente inaceptable. Pero cómo ya mencioné en el artículo, considero que desde muchos ámbitos (ciertos medios de comunicación, idustria peletera, tauromaquia…) se ha tendido a criminalizar a estos movimientos sobretodo después de la abolición de las corridas de toros en Cataluña.

El animalismo tiene una razón filosófica de existencia y no deben criminalizarse las formas de pensamiento. Tiene un amplio apoyo social, sin ir más lejos PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) obtuvo un gran apoyo social en las elecciones de 2011 (102.144 votos para el Congreso y 374.483 para el Senado).

Es sólo un dato, seguro que algunos animalistas no votaron al PACMA e incluso algunos votos del PACMA no concuerdan con el ideario animalista, pero expresa un malestar social por cómo tratamos a las otras especies del planeta.

Terrícolas es un documental para reflexionar, sin duda duro de ver, pero no debemos reuir ver este tipo de vídeos. Debemos conocer los problemas que causa nuestro actual modelo de sociedad para elaborar un juicio justo y proponer los cambios necesarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario