domingo, 11 de marzo de 2012

Japón: cronología de un desastre (Público)

El mayor accidente nuclear de la historia desde Chernobil en 1986 dejó a Japón herido y roto el 11 de marzo de 2011. Con la perspectiva del paso de 365 días, son muchas las voces que señalan que el incidente nuclear que siguió al terremoto pudo haberse minimizado. Una catástrofe que cambió el panorama nuclear mundial.


11 de marzo

Un terremoto de 9 grados en la costa este de Japón provoca un tsunami y el mar se adentra hasta 10 kilómetros en la isla.

Como consecuencia de la entrada de agua, los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Fukushima se ven afectados. La temperatura en el reactor número 1 comienza a aumentar, mientras Tepco, la empresa que gestiona las instalaciones, se niega en un primer momento a inyectar agua del mar para enfriar el reactor.

12 de marzo

Se produce la primera explosión en la central, en el edificio del reactor 1, y la catástrofe en Japón se contagia a nivel internacional. Las autoridades locales inician la evacuación de la población cercana a la zona.

13 de marzo

Aumenta la radioactividad y Tepco habla por primera vez de la fusión parcial del núcleo de dos reactores.

14 de marzo

El reactor número 3 explota y se produce otra explosión en el número 2. La piscina de combustible del reactor número 4 se incendia. Tepco confiesa que ya no tiene el control de la central, anunciando además que evacuarán a los empleados que aún trabajan en las instalaciones. El Gobierno toma el control de la situación y hace consultas a técnicos expertos.

15 de marzo

Mientras la central nuclear libera miles de litros de agua radioactiva al mar y se teme por la fauna de la costa, el Gobierno implanta asesores en el seno de la directiva de Tepco para tener el control de la toma de decisiones.

16 de marzo

Nuevas explosiones en los reactores 2 y 3 reflejan que la situación está descontrolada y comienzan amplios planes de evacuación de la población, mientras los extranjeros se marchan del país.

17 de marzo

Se procura enfriar los reactores lanzando agua desde helicópteros, pero ni la ayuda de expertos internacionales consigue frenar la catástrofe.

21 de marzo

La radioactividad de la zona continúa en aumento y el agua y los alimentos cercanos a Fukushima se ven afectados.

Abril

Se eleva la alerta en la central a nivel 7, un grado sólo alcanzado por la tragedia nuclear de Chernobil.

Junio

Comienza un complejo sistema de descontaminación del agua acumulada en los reactores de Fukushima.

Agosto

Tras recibir una avalancha de críticas dimite el primer ministro japonés.

Octubre

Cerca de 80.000 personas se ven obligadas a abandonar sus hogares en un radio de 20 kilómetros desde la central nuclear.

Diciembre

El gobierno japonés realiza la parada fría de los reactores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario