jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer

Hoy es el día Internacional de la mujer, una parte fundamental de la lucha ecologista y social. Quizás parezca extraño la “necesidad” de un día para la mujer, pero es importante remarcar la constante desigualdad de oportunidades que marca el sistema dependiendo del género.


Hace unos días se publicó la siguiente noticia La RAE cree que con el lenguaje no sexista "no se podría hablar””. No debe sorprendernos teniendo en cuenta que viene de una institución patriarcal, pero es simplemente la constatación de que aunque el lenguaje no garantiza la visibilidad de la mujer, no puede cambiarse.


No solamente no puede cambiarse sino que no debe cambiarse para evitar un “caos” comunicativo. Yo considero que toda institución debe ser dinámica, pues en la perpetuación de errores y costumbres está la base de la perversión de los sistemas. Los lingüistas saben que el lenguaje es sexista y por lo tanto deben contribuir a solucionar el problema.

He remarcado esta noticia porque es de actualidad, no quiero hacerle mucho hincapié pero me gustaría que escuchaseis la respuesta de Mercedes Bengoechea, filóloga de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares.



Tengo pensado empezar una serie de artículos sobre ecofeminismo, considero que es clave para entender el ecologismo actual pues persigue objetivos comunes cómo ya señalé en el artículo “Ética de las relaciones humanas con el medio ambiente”.

La gran pregunta que se hace mucha gente es ¿Es necesario el feminismo? Primero hay que aclarar que feminismo no es lo contrario de machismo (lo contrario es hembrismo). El feminismo tiene cómo objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres (no sólo la igualdad “legal” sino también la igualdad “de facto”.

Considero que es totalmente necesaria la lucha feminista, pues no han logrado sus objetivos. En Europa (la cuna de la civilización) la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres es de un 18% y debido a la crisis se corre el riesgo de que la cifra empeore, pues se tiende a relegar a la mujer a trabajos domésticos.

Pero a nivel mundial el problema es peor. En muchas culturas observamos una cruel discriminación de género vinculada a sistemas patriarcales de sociedad. No sólo en el mundo islámico sino también en muchas otras sociedades.

Os dejo el siguiente vídeo de la activista social, anticapitalista y feminista Esther Vivas que trata de la mujer y la soberanía alimentaria. ¿Sabías que las mujeres producen más de la mitad de los alimentos del planeta y que, sin embargo, son las más afectadas por el hambre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario