domingo, 25 de marzo de 2012

#29M Sobran motivos para la huelga

Ambientaliqual no es sólo un blog de medio ambiente, sino que he intentado siempre que fuese un espacio de reflexión más amplio. Desde los años 70, el ecologismo es algo más que defender los ecosistemas y se convierte en el estudio de todas aquellas relaciones entre la sociedad y el medio ambiente.

Pero, el ecologismo no debe centrarse sólo en aquellos impactos que pueda causar la sociedad al medio ambiente, sino que debe entrar también en el análisis y la reflexión de los problemas sociales aunque estos no se traduzcan en daños ambientales.

Ante una reforma laboral cómo la aprobada el 10 de febrero (Real Decreto-ley 3/2012) que introducen cambios muy importantes en las relaciones laborales y por lo tanto en la estructura social de la población española.

La presente huelga es laboral, pero no hay que olvidar que también es ideológica. Las políticas españolas (y europeas) están dando un giro muy preocupante hacia políticas neoliberales que han quedado ampliamente demostradas cómo ineficaces, injustas e insostenibles.

Esta reforma no va a crear empleo (lo ha asegurado el propio gobierno) eso sí, cuando la crisis pase, la creación de empleo se hará bajo unos parámetros más precarios para los trabajadores.

Al facilitar el despido se aumenta el poder de coacción del empresario sobre sus trabajadores y debilita la capacidad del trabajador o de los sindicatos para defender sus derechos.

El día 29 debe ser otra lucha más, no la única pero si una de las más intensas. Deben defenderse los derechos sociales adquiridos a lo largo de la historia, tanto los derechos laborales cómo los relativos a los servicios y patrimonio público.

Un claro ejemplo de lucha por mantener nuestro patrimonio y nuestros servicios públicos es la que mantienen los diferentes actores sociales que exigen una gestión pública del agua. Este  mes de Marzo hemos tenidos varios ejemplos, tanto en la privatización del Canal Isabel II de Madrid cómo en los actos de Millor amb ella en Barcelona.

Pero también son de admiración aquellos que defienden el patrimonio natural (que es público, al menos hasta que Río+20 establezca lo contrario) cómo los que participan en la plataforma Eurovegas no.

Todas las luchas por el sector público son importantes y deben ser apoyadas por los que no creemos que la desregulación sea la solución de los problemas.
De motivos para la huelga hay miles: políticos, sociales, laborales, ambientales, humanitarios… cada uno debe escoger los suyos y movilizarse para combatirlos. No sólo el día 29 de Marzo, pero también ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario