viernes, 17 de febrero de 2012

Los trapos sucios del negacionismo climático, salen a la luz... (Greenpeace)


Ayer se filtró a los medios la estrategia del Heartland Institute uno de los grupos de opinión estadounidense dedicado a sembrar la duda acerca de una realidad incuestionable: el calentamiento global. 

La web de DeSmogBlog publica el Memorandum confidencial del Heartland Institute para 2012 y otros documentos internos en los que se recogen datos sobre financiación, opiniones y contactos que confirman lo que muchos venimos diciendo desde hace años: que el negacionismo climático no es más que una campaña mediática orquestada por empresas como Microsoft, Koch Industries (una de las mayores petroleras privadas de EEUU) o Altria (matriz de Philip Morris), entre otras, para seguir enriqueciéndose generando cambio climático.

Allá van algunos de los datos que DeSmogBlog publica en su web:
¿Quién financia al Heartland Institute? El Memorando de la institución para este año confirma, entre otros, la financiación de la Fundación Charles G. Koch (de los magnates petroleros Koch), en la línea en que lo que se recogía en el informe de Greenpeace “Koch Industries, la oscura financiación del negacionismo climático". El Memorandum también recoge los planes del Heartland Institute para “aumentar su nivel de apoyo financiero en 2012 y acceder a su red de filántropos si nuestro centro de actividad continua estando alineado con sus intereses.. También perseguiremos otras contribuciones, especialmente la de aquellas compañías cuyos intereses se ven amenazados por la política climática”.


¿Cuáles son las voces que amplifican el mensaje del Heartland Institute y qué reciben a cambio? DeSmogBlog publica las cantidades exactas que el Instituto pone a disposición de las principales figuras del negacionismo climático para “contrarrestar el mensaje alarmista de AGW” (
anthropogenic global warming), es decir, para combatir cualquier intento de comunicar la responsabilidad del hombre en el cambio climático. Algunos ejemplos son Craig Idso, Fred Singer o Robert Carter, con aportaciones mensuales de 11.600$, 5.000$ y 1.667$, respectivamente.


¿Cuáles son los canales con los que cuenta el Heartland Institute para difundir el negacionismo y a qué nuevos foros quiere llegar? En relación con su presencia en los medios de comunicación, el Heartland Institute manifiesta su preocupación por mantener una voz predominante en foros con audiencia tradicionalmente “anti-climática” como la revista Forbes, especialmente ahora que  la misma “ha empezado a permitir que publiquen en sus páginas grandes científicos climáticos”. Además, resalta la necesidad de “cultivar voces más neutrales con grandes audiencias (como Revkin, que escribe en DotEart/NYTimes y tiene una reconocida antipatía hacia los mayores comunicadores de la necesidad de luchar contra el cambio climático como Romm, Trenberth y Hansen)” y se confirma que el Instituto financia al bloguero negacionista Anthony Watts (90.000$ en 2012). En cuanto a “nuevos foros”, DeSmogBlog revela los detalles del plan desarrollado por el Heartland Institute para que el negacionismo se enseñe en las escuelas de EEUU. Un plan que contó con la colaboración de David Wojick, un consultor industrial en temas referentes al carbón, contratado por el Energy Department de EEUU, y que culminó con la decisión de seis estados de EEUU de promover la enseñanza sobre el negacionismo climático en sus aulas.


Todo esto y mucho más está accesible en el siguiente enlace:  www.desmogblog.com una web muy recomendable que promete nuevas dosis de realidad sobre el negacionismo climático en los próximos días. Me alegro de que hoy lo que esté en cuestión no sea el cambio climático sino la ética profesional de instituciones como el Heartland Institute y que las críticas, a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados el negacionismo climático, se basen en pruebas irrefutables, accesibles para todos en la red.



Aida Vila Rovira (@Aidavilar), campaña de cambio climático de Greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario