miércoles, 8 de febrero de 2012

El ABC de Ambientaliqual


El artículo de hoy es el ABC de Ambientaliqual, un artículo un poco especial. La idea la encontré porinternet hace unos días y me pareció curiosa. Las palabras que he decidido destacar son las siguientes:

Alimentación: Sin duda, la soberanía alimentaria de los pueblos es uno de los grandes retos del ecologismo hoy en día. Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre, la gran mayoría por desnutrición crónica. La FAO estima que unos 925 millones de personas en el mundo sufren hambre crónica y desnutrición.

El primer objetivo del milenio es precisamente erradicar la pobreza extrema y el hambre. Debe ser una lucha sin cuartel contra el hambre y contra aquéllos que se lucran a su costa.

Biodiversidad: ¿Cuántas especies hay en la Tierra? Según las últimas estimaciones, entre 7,4 y 10 millones. Según este supuesto, el 86% de las especies terrestres  y el 91% de las marinas aún están por descubrir. Es nuestro deber preservar la vida en el planeta, para que las nuevas generaciones sigan teniendo las mismas posibilidades de disfrutar y conocer su entorno.

Debemos ser conscientes de la responsabilidad de nuestros actos y lo suficientemente generosos cómo para cambiarlos a fin de poder legar a las futuras generaciones un planeta rico en elementos naturales.

Contaminación y Cambio Climático: Sin duda, otro gran reto para la humanidad. Aprender a vivir sin perturbar a la naturaleza ni a los ecosistemas. Es nuestro deber desmaterializar los sistemas económicos, desvincular la calidad de vida del crecimiento y encontrar nuevos modelos de civilización que no exporten continuamente daños al entorno.

El encaje entre el sistema económico y el sistema natural llevará años conseguirlos, décadas o incluso siglos. Pero el tiempo apremia, el cambio climático es una carrera a contrarreloj y encima ya hemos empezado tarde y lentos. Por lo tanto, habrá que ganarla en el sprint final.

Desarrollo Sostenible: No cómo alternativa sino cómo vía de escape. Deben fomentarse aquellas formas de relacionarse con la naturaleza que no supongan el progresivo deterioro del entorno. Encontrar la fórmula para cada vez ser más felices y que eso no impida que otras personas no lo puedan ser.

Sostenibilidad entendida por lo tanto cómo equilibrio, con la naturaleza y también con las sociedades que nos rodean. Sin conflictos de ningún tipo.

Ecología: Entendida cómo el estudio de los seres vivos, su ambiente y sus interacciones. Pero entendida también cómo la economía del medio natural y por lo tanto cómo la ciencia de la sostenibilidad ecológica.

El equilibrio entre el sistema natural y el subsistema económico. Hay que integrar la ecología en muchas esferas de la sociedad, también en la economía. Entender el sistema natural y sus relaciones con el subsistema económico es vital para encontrar los puntos conflictivos y los equilibrios necesarios.

Fauna y Flora: La protección de aquéllas especies que por culpa del hombre se ven amenazadas actualmente es un aspecto crucial. Tanto desde un punto de vista científico cómo moral. Educar en la conservación y en valorar aquéllos aspectos no comerciales que nos aporta la naturaleza es invertir en valores seguros.

Gobiernos: Soy muy escéptico a la hora de afirmar que la solución será política, no creo que lo vaya a ser ni que lo debiera ser. La sociedad deberá presionar para fomentar un  cambio político que sea justo, democrático y ecológico.

Lógicamente debemos exigir a los gobiernos que reaccionen, pero también a la propia sociedad, pues el ecologismo será un cambio social al cual se adaptaran los diferentes movimientos políticos. Si fuese al revés, la sociedad no habría aprendido nada, simplemente a ser conducida.

Hay una anécdota que a mí me gusta mucho. Cuando en plena crisis financiera (después del crack de 1929) Franklin D. Roosevelt llegó al poder en Estados Unidos, fue visitado por los representantes sindicales de la época que le propusieron una serie de medidas progresistas para salir de la crisis.

El les dijo “Muy bien, ahora salgan a la calle y obligarme a aplicarlas” y simplemente lo hicieron. En 1937 hubieron 4.740 huelgas que duraban unos 20 días de media cada una. Se consiguió un cambio político a través de una petición social. Así funciona el sistema, el día que la sociedad peleé por un cambio en las políticas ambientales lo obtendrá.

Humanidad: Entendida cómo el altruismo y la compasión entre seres humanos. Es necesario hacer seres humanos cada día más humanos. Es clave para que el cambio social se produzca.

Información: Otro aspecto clave para el cambio "La información lo es todo, en la guerra como en la paz, en la política como en la economía". Es imprescindible para forjar las conciencias y por lo tanto es responsabilidad de los gobiernos dar libre acceso a la información, pero también es responsabilidad de cada uno dedicar tiempo a cultivarse y a construirse su propia visión del mundo.

Justicia: No entendida solamente cómo justicia legal, sino también cómo justicia moral y ambiental. Entendida por lo tanto cómo igualdad de oportunidades y cómo paz entre civilizaciones que son capaces de abastecer a sus ciudadanos de forma igual de digna que las demás.

Kioto: El gran fracaso de la civilización. Un proyecto que era muy flojo, para animar a que los diferentes gobiernos se uniesen, pero que ha dejado en evidencia la incapacidad de acuerdo. Impera la codicia en las altas esferas.

Libertad: Una vez, Christian Wagner dijo: "La libertad no es hacer lo que quiero, sino es poder decidir y hacer lo que es correcto". En la medida en que la sociedad adquiera valores “extramonetarios” irá siendo cada vez más libre.

Una vez Adolfo Suárez, el que fuera presidente del gobierno dijo: “La libertad solamente es concebible si existen unas condiciones justas de vida para todos”.

Mutualismo: En biología, el mutualismo es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies donde ambos salen beneficiados. La cooperación y el mutualismo deben ser factores clave en las relaciones humanas.

Educar a las futuras generaciones en la cooperación y no en la competencia será un factor clave para el cambio de mentalidad y por ende, para el cambio social.

Normativa: Es necesario establecer una normativa legal que encauce al sistema económico y a las sociedades hacia un equilibrio sostenible, justo y libre. Parece una paradoja que deban ser los gobiernos los que conduzcan con leyes hacia la libertad, pero hoy por hoy es indispensable.

Océanos: Dicen que de los 8,7 millones de especies, el 25% se encuentra en los océanos. Lo desconocemos prácticamente todo y por lo tanto debemos ser conscientes de su valor.

Prevención: Muchos son los que, ante un panorama incierto, se refugian en el negacionismo de los riesgos para no actuar. Pero ante el grave peligro que corre gran parte de la humanidad, debemos desoír a aquéllos que predican seguir con lo que nos ha traído hasta aquí. Debemos imponer la voluntad de cambio.

Quercus: Por su simbolismo en los entornos naturales, pero también cómo homenaje a aquéllos que día a día ponen su granito de arena para conservar la naturaleza. Es por tanto un homenaje a la revista Quercus y a su perseverancia, pero también a todos aquéllos que desde diferentes ámbitos (escuelas, universidades, ONGs, medios de comunicación…) dedican su tiempo a enseñar.

Riesgo: Al final, todo se reduce a una pregunta ¿Qué estamos dispuestos a arriesgar para que no cambie nada?

Solidaridad: A todos los niveles. Simplemente compartir aquello de lo que se dispone. Fomentar la cultura de la solidaridad y de la austeridad (de la austeridad bien entendida, no cómo pretenden explicárnosla) conducirá a la humanidad a un nuevo paradigma de sociedad.

Tecnología: Sin duda debe ayudarnos a encontrar el equilibrio, pero nos sería ético que releguemos todas las esperanzas a los futuros avances tecnológicos. La humanidad vive una crisis de valores y aunque la tecnología pueda ayudar a que la civilización sea respetuosa con el ambiente, nunca conseguirá que sea sostenible, pues eso debe conllevar un equilibrio ético y moral muy profundo.

Utopía: Todo lo expuesto debe llevarnos a una sociedad utópica. No hay punto medio o lo conseguimos, o en el mejor de los casos condenaremos a las futuras generaciones a vivir en una distopía mucho más cruel que la actual.

Universidad: Sin duda, para aquéllos que la disfrutamos actualmente, el mejor momento para aprender. No sólo conocimientos, sino también valores. Repito la letra “U” cómo un pequeño homenaje a lo que ha supuesto para mi estudiar ciencias ambientales.

Valores: Dicen que si tratas a los demás cómo te gustaría ser tratado, pocos valores más serian necesarios. Es necesario educar en los valores, la única vía para el cambio de sociedad.

X: Incógnita. Hay una frase del filósofo Daniel Bensaïd que dice “No nos engañemos, nadie sabe cómo cambiar el mundo”. Esta inseguridad no debe reprimirnos, sino que debe prevenirnos para evitar futuros males. Debemos reflexionar los pros y contras de la sociedad que queremos y actuar en consecuencia.

Yin Yang: La dualidad. Sin duda un gran reflejo de la sociedad occidental contemporánea, dicen que también de las sociedades patriarcales.

Zoo: No soy muy amante de los Zoo’s la verdad, pero son también un gran reflejo de nuestra sociedad, igual que lo es Gran Hermano (otra forma de entender que es un Zoo).

Pocas palabras empiezan por “Z” pero, aprovechando la ocasión, llevaré esta a mi terreno. Cuando se habla de igualdad, de justicia o de altruismo muchas veces se reduce al género humano, la cual cosa dista mucho de ser justa, digna o altruista.

Debemos entender nuestra posición en el ecosistema y por lo tanto ser conscientes de que los demás seres vivos no están para nuestro uso y disfrute ni para nuestro entretenimiento.

3 comentarios:

  1. Hola. Supongo que te referirás a este blog cuando dices que viste la idea por internet http://www.comunidadism.es/blogs/mi-abc-como-ambientologa. Es de buen bloguero citar las fuentes, sobre todo cuando es algo tan parecido. ;) Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ei! Perfecto! No encontraba el artículo, ahora le pongo el link

    ResponderEliminar
  3. Estupendo. Gracias por añadirlo :)

    ResponderEliminar