viernes, 3 de febrero de 2012

¡Ambientaliqual es Blog del Día!

Hoy Ambientaliqual es Blog del Día. Muchas gracias a los compañeros de Premios Blog del Día y también a aquellos que de tanto en cuanto os pasáis por aquí a leer. A continuación podéis leer la entrevista que me hizo Blog del Día para la ocasión.

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog Ambientaliqual? Era una idea que me rondaba por la cabeza desde que empecé el  tercer año  de carrera (Ciencias Ambientales), pero no acababa de atreverme a hacerlo. Siempre es difícil romper la timidez de los primeros artículos pero, una vez superada, vi que disfrutaba mucho escribiendo. La temática la tenía muy clara, el medio ambiente. Ambientaliqual no es un blog naturalista, sino que está centrado en las implicaciones sociales del medio ambiente. La gran mayoría de artículos tratan de economía ambiental, política ecológica, historia del ecologismo, movimientos sociales… en resumen, del desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad.

¿Cuál es el propósito del blog? El objetivo principal es comunicar. Hoy en día, con internet y la televisión tenemos muchísima información a nuestro alcance,  pero muchas veces es importante filtrarla y explicarla de la forma más amena posible para que llegue al máximo de gente. Aquéllos que hemos tenido la suerte de aprender, tenemos la responsabilidad de transmitir lo que sabemos. Más aun si son conocimientos sobre medio ambiente, pues son importantes para todos. De ahí nace la voluntad de hacer un blog. Aglutinar información e intentar explicarla de forma entendible para la mayoría. No intento hacer un blog “elitista” para gente que ya sepa mucho de medio ambiente, sino para que aquéllos que, aun no habiendo estudiado nada relacionado, tienen inquietud por conocer los problemas que afectan al planeta.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger? A mí me sigue sorprendiendo que haya gente que se siga el blog por el Facebook o por twitter. Nunca pensé que habría tanta gente interesada en lo que escribo y sinceramente a día de hoy me sigue haciendo ilusión ver que gente que no conozco lee el blog.
A medida que he ido entrando en este mundo he ido leyendo otros blogs y la verdad es que me impresiona la calidad que tienen algunos. A medida que conoces blogs, vas viendo que hay mucha más gente que escribe sobre lo mismo y de la cual se pueden aprender muchas cosas.

¿Qué esperas del blog en el futuro? Me gustaría hacer el paso de blog a página web. Pero es complicado, no sé hacerla y por lo tanto debería dedicarle mucho tiempo a aprender. Tarde o temprano lo haré, pero de momento no puedo ponerle fecha. El formato de “blogspot” está muy bien pero tiene muchas limitaciones y me gustaría explotar mucho más los recursos que ofrece la informática hoy en día. Por otro lado, tengo en mente una sección nueva con gente que quiera colaborar. Aun no la tengo montada del todo, pero si todo va bien antes de verano empezará a rodar. No puedo contar mucho porque no está acabada aun, pero el objetivo es que diferentes Bloggers y Vloggers hablen de medio ambiente. Cuanta más gente participe mejor, más entretenido y más puntos de vista le llegan al lector. A título personal, espero que el blog me vaya acompañando en las diferentes etapas de mi carrera profesional. De momento se hace muy ameno y espero que siga siéndolo mucho tiempo. De aquí un par de semanas hará un año que empecé y lo disfruto mucho más ahora que entonces. Así que espero que siga disfrutándolo muchos más años

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog? Pues hay un estudiante de ciencias ambientales en su último año. Si hay suerte de aquí unos meses ya habrá un ambientólogo hecho y derecho, pero de momento sólo un estudiante. Quizás muy idealista y un poco antisistema, lo justo. Supongo que va con la vocación, cuando uno empieza a hurgar en materias cómo el ecologismo, la soberanía alimentaria, la pobreza o la explotación social tiende a volverse muy crítico con el sistema. Considero que es parte del proceso de aprendizaje, por eso creo que es tan importante comunicar lo que está pasando en el mundo.
Una de las cosas que me ha aportado el blog es mucha lectura. Para escribir un artículo recurres a muchas fuentes de información y acabas leyendo mucho más de lo que escribes. En mi caso, a medida que he ido aprendiendo he ido dándome cuenta de que muchas cosas no funcionan y que es importante que se sepan.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan? En primer lugar, que no se obsesionen con las visitas. Cuesta no estar constantemente mirando las estadísticas, pero la finalidad del blog no deben ser las visitas sino escribir algo que te guste.  Ese sería mi segundo consejo, no escribir sobre algo que no te guste. Cada uno debe encontrar su motivación. Por muy extraña que parezca, seguro que hay miles de personas que la comparten. Es importante escribir sobre lo que te gusta porque si no, a la corta o a la larga, acabarás dejando el blog. Por último, cada uno tiene su ritmo. Se debe ser constante, pero no intentar escribir más de lo que se puede. Todos tenemos mil cosas que hacer y al final si intentas forzar la máquina acabaras cansándote. No os toméis el blog cómo una obligación, sino cómo un espacio propio. Es vuestro espacio y ¡hay que disfrutarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario