domingo, 19 de febrero de 2012

¡Ambientaliqual cumple 1 año!

Hoy hace un año que escribí el primer artículo del blog, titulado “Energia Nuclear, la energia del futur?”. El de hoy es el artículo número 156, todos relacionados en mayor o menor medida con el medio ambiente.

Cuando empecé hace un año tenía serias dudas de que esto pudiese salir bien, lo empecé más por cabezonería que por convicción. Pero un año después lo disfruto más que el primer día y al final eso es lo que cuenta.

No sé cuánto tiempo más me va a acompañar el blog, pero de momento sigo teniendo cada vez más ganas de escribir y de contar cosas nuevas, por lo tanto seguiré dando la vara al menos otro poco más. Lo importante es disfrutar las cosas que haces, cuando vea que no lo disfruto lo dejaré o le pasaré el testigo a otro.

A corto plazo, tengo en mente acabar la serie de “La respuesta de los gobiernos al cambio climático” y la de “Manipulando el planeta en busca de la solución”, empezar una sobre política ecológica y más adelante otra sobre ética del medio ambiente.

Con un poco de tiempo me gustaría crear un dominio propio, pero de momento aun lo veo difícil.

Ambientaliqual en 12 artículos

Es difícil destacar doce artículos que definan un poco que es Ambientaliqual, pero mi elección es esta:

Energia Nuclear, la energia del futur? El primer artículo siempre es especial y además, de un tema que toca el corazón del ecologismo en Europa. Siempre que lo leo me trae recuerdos y sobretodo ganas de seguir escribiendo.

Desastre en Japón (I): La situación nuclear Ambientaliqual no sólo es un blog donde yo vierto mi opinión, sino que intento que sea también un lugar donde se recogen noticias con implicaciones ambientales. He elegido esta, porque sin duda fue la noticia del año y a día de hoy sigue siendo uno de los artículos más visitados

La industria agroalimentaria (I): Con la comida si se juega La influencia del medio ambiente en la sociedad y en especial en la soberanía alimentaria es un tema que personalmente me atrae mucho. Destaco este primer artículo porque da una visión bastante completa.
Opinión: Desarrollo sostenible, el paradigma de Cuba El segundo artículo más leído del blog, sin duda Cuba despierta un interés especial para aquéllos que nos gusta el medio ambiente, la historia y la política.

La economía del medio ambiente (II): Los problemas del liberalismo económico La economía es clave para entender las relaciones entre el medio ambiente y la sociedad. Este artículo me gusta personalmente porque refleja, aunque no entra en detalles, los problemas que se derivan del modelo económico actual.

AcampadaBCN (Medio Ambiente) Los movimientos sociales que estamos viviendo actualmente serán claves para decidir que sociedad tendremos mañana. Quizás falta vincular la lucha ecologista y la lucha social, pero aun así creo que las movilizaciones sociales son fundamentales para mejorar la sociedad actual.

Actuar en consecuencia implica actuar El artículo número 100 del Blog y también con mucho trasfondo social, quizás el de más carga social de todos los que he escrito.


Ética de las relaciones humanas con el medio ambiente La ética ambiental es uno de los temas que más me gustan, es clave para analizar los errores que estamos cometiendo actualmente.

Empresas textiles que fomentan la esclavitud en el mundo El mundo no es igual para todos y el ecologismo debe incluir la justicia social en su ideal de sociedad. Artículos cómo estos muestran la crueldad del sistema.

El ABC de Ambientaliqual Un “decálogo” de buenas prácticas del Blog.

Agradecimientos

Me gustaría acabar este post agradeciendo la colaboración a todos aquéllos que habéis mandado fotografías o artículos para publicarlos en el blog. También a todos aquellos que de tanto en cuanto os pasáis a leerlo, que nunca esperé que fuesen tantos y que sin duda ayudan mucho a mantener el ánimo y las ganas de seguir escribiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario