sábado, 28 de enero de 2012

Public Eye premia a las empresas más vergonzosas del mundo

Ayer se publicó que VALE ha ganado el Public Eye Shame award (algo así cómo el premio a la vergüenza que concede Public Eye). Este premio se le otorga a aquellas empresas que muestran una manifiesta irresponsabilidad contra el medio ambiente y la dignidad de las personas. Después de VALE, aparecen otras empresas en la lista de “ganadores” cómo TEPCO, SAMSUNG, BLARCLAYS, SYNGENTA O FREEPORT. El artículo de hoy es un repaso a los grandes méritos por los cuáles se han ganado el preciado galardón.

El resultado de las votaciones ha sido el siguiente:

VALE: Es la segunda empresa más grande de Brasil y la segunda empresa minera del mundo. Lleva operando desde hace 70 años en 40 países. Su historia está empañada de numerosas y repetidas violaciones de los derechos humanos debido a sus condiciones inhumanas de trabajo, el saqueo del patrimonio público y la explotación despiadada de la naturaleza.

Semejante currículo ya es suficiente cómo para ganarse el título, pero en su afán de priorizar sus ingresos a costa de la salud de las personas y del medio ambiente le ha llevado a participar en el consorcio que pretende construir una enorme presa hidroeléctrica en el Amazonas.

Si el proyecto se lleva a cabo, tendrá unas consecuencias ambientales y sociales catastróficas, incluyendo el traslado forzoso de 40.000 personas y la devastación de un ecosistema fluvial que es la base de la supervivencia de las comunidades indígenas. [25.042 votos]

TEPCO: Finalmente no se ha llevado el premio, pero méritos no le han faltado. TEPCO es la mayor empresa energética de Japón y su afán por reducir costos ha puesto en peligro la seguridad de su propio país. Tristemente famosa por ser la empresa responsable de la central eléctrica de Fukushima. Deben estar orgullosos por este tercer puesto y por ser responsables de la crisis energética y la contaminación radioactiva de los ciudadanos, la tierra y el mar. [24.245 votos]

SAMSUNG: Una empresa que muestra lo bien que ha entendido en que se basa la globalización. SAMSUNG es una empresa de producción de utensilios de alta tecnología mediante trabajadores explotados en Korea del Sud. La empresa utiliza sustancias prohibidas y altamente tóxicas sin informar y/o proteger a sus trabajadores.

Cómo resultado, a 140 trabajadores se les detectó cáncer, 50 de los cuáles fallecieron a una edad temprana. SAMSUNG acumula más de 50 años de contaminación ambienta, represión sindical y evasión de impuestos. Su poder en Korea del Sud es tan grande que muchos la llaman “República de Samsung”. [19.014 votos]

BARCLAYS: Sin duda la preferida de aquéllos que defendemos la soberanía alimentaria de los pueblos. BARCLAYS ha hecho una clara apuesta para perpetuar el hambre mediante la especulación alimentaria. Sólo en 2010 44 millones de personas fueron arrastradas a la pobreza extrema debido al alza del precio de los alimentos. Aun así, empresas cómo BARCLAYS siguen destinando millones de euros (en concreto BARCLAYS destinó 340 millones de libras, unos 380 millones de euros) a invertir en mercados de futuro. [11.107 votos]

SYNGENTA: Poco conocida en España y en los países “desarrollados”. Pero no lo es por casualidad. SYNGENTA se dedica a vender a países pobres aquello que es ilegal en su propio país. La empresa Suiza SYNGENTA es el mayor productor mundial de agroquímicos, vende productos altamente tóxicos para las personas y el medio ambiente.
Miles de agricultores ya han sufrido sus consecuencias. A pesar de estar prohibido en Europa, sigue comercializando el herbicida paraquat a los países pobres, al igual que otro producto estrella, la atrazina.

El paraquat ha sido declarado tóxico para los mamíferos y los seres humanos y no existe un antídoto. La mortalidad por intoxicación es muy alta. [6.052 votos].

FREEPORT MCMORAN: Por sus 45 años de gran labor en Papúa Occidental. Esta industria minera de los Estados Unidos produce unas 230 mil toneladas de residuos contaminados con metales pesados cada día. El premio se lo merecía a pulso y más cuando a finales de 2011 en una gran huelga, dos manifestantes fueron muertos a tiros y los miembros del sindicato fueron amenazados de muerte por la policía. Cabe destacar que España es el cuarto comprador mundial de productos de FREEPORT. [3.308 votos]

1 comentario:

  1. Ayer en Guadalajara se celebraron los premios que organizan Ecologistas en Acción, de carácter local.
    El premio Atila fue para La Confederación Hidrográfica del Tajo, por las obras de destrucción en ríos y arroyos, por no velar por los caudales ecológicos de los ríos de nuestra provincia y no exigir la depuración de las aguas residuales de todos los municipios.

    Y El Rincón Lento se llevo el Premio a la mejor conducta ambiental.

    Un saludo

    ResponderEliminar