sábado, 31 de diciembre de 2011

Cerrando el 2011

El último día del año nos deja los clásicos reportajes sobre las noticias más relevantes del curso. Me gustaría destacar uno emitido por Televisió de Catalunya llamado “Un Món en qüestió” (Un Mundo en cuestión).



Muchas cosas a destacar este año. Yo me quedaría con tres: El movimiento ciudadano surgido en muchos países del mundo, los cambios políticos vividos en Cataluña y España y la expectación surgida tras el accidente de Fukushima.

Empezando por éste último, el Tsunami de Japón volvió a relanzar el debate energético en todo el mundo. Aunque parece que poco a poco la llama del debate se ha ido apagando, el suceso quedará grabado para siempre en la memoria de la sociedad, la cual debe exigir a sus gobernantes transparencia y responsabilidad en la toma de decisiones. Mucho más en aquellas que afecten al futuro de las sociedades y los ecosistemas futuros.

La mejor noticia sin duda han sido los movimientos insurgentes vividos en todo el mundo. Des de las revueltas árabes al movimiento 15-M. La sociedad debe retomar su papel de poder fáctico, opinar y manifestar su descontento siempre que así lo crea conveniente, demostrando por tanto que la protesta social estará siempre presente en la denuncia de injusticias. Estructurar un movimiento social en defensa del desarrollo sostenible y equitativo de las sociedades es fundamental para neutralizar las políticas que nos han llevado a la situación actual. Hay que exigir una lucha activa de los gobiernos contra el cambio climático y las desigualdades sociales

Por último, el cambio de rumbo político que está viviendo, no sólo Catalunya o España, sino Europa en general. Políticas basadas en los recortes sociales y en el desprestigio de los problemas ambientales del planeta. Pero no todo son malas noticias, dentro de la amplia victoria conseguida por partidos neoliberales podemos observar cómo se van fraguando proyectos enmarcados dentro de la ecología política y del ecosocialismo. Esperemos por tanto, que sea el inicio de muchos proyectos que lleven al cambio de paradigma social y político.


¡Buen 2012 a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario