martes, 1 de noviembre de 2011

Intrusos por nuestras tierras

El post de hoy es una breve reflexión sobre las especies invasoras, conocidas también  como NIS (del Inglés Non-Indigenous Species). Incluye un reportaje del programa Cuarto Milenio llamado “Intrusos” referente a las especies invasoras, el cuál ha sido añadido a Ambientaliqual TV




La globalización es un tema que afecta no tan sólo a las economías del mundo sino también a los ecosistemas. El trasiego constante de especies está homogeneizando nuestros ecosistemas, simplificándolos y restándoles calidad.

La introducción de especies foráneas es un problema ecológicamente muy dañino e importante pues cambia la estructura de los ecosistemas provocando la extinción de especies autóctonas. En España hay un total de 1400 especies no autóctonas según una investigación del CSIC, entre las cuales destacan animales entre los cómo Aedes albopictus (mosquito tigre), Dreissena polymorpha (mejillón zebra) o plantas cómo Acacia dealbata (acacia) o Carpobrotus edulis (uña de león), que no solamente causan problemas en los ecosistemas o en la sociedad sino que suponen pérdidas millonarias para las economías.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Es importante no soltar ningún animal  a la naturaleza, ni tampoco plantas o semillas. También hay que decir que debemos dejar de comprar especies exóticas cómo animales de compañía. A parte de poder ser considerado como una crueldad el hecho de tener un animal salvaje recluido es un peligro potencial para los ecosistemas que lo rodean.

Es cuestión de frenar por todos los medios posibles la introducción de especies foráneas. No viajar con mascotas a otros países, revistar y limpiar correctamente el casco de las embarcaciones y sobretodo dejar de idolatrar animales por el hecho de ser exóticos. Nuestras mascotas deben proceder de nuestro entorno.

2 comentarios: