jueves, 13 de octubre de 2011

Opinión sobre AcampadaBCN (7): Gestión de residuos

El de hoy, es el séptimo artículo de opinión sobre las propuestas formuladas por la comisión de medio ambiente de la Acampada de Barcelona. Trata sobre la necesidad de mejorar nuestra gestión de los residuos y de las actividades contaminantes.


7) Queremos el establecimiento de una gestión efectiva y sostenible de los residuos y los agentes contaminantes y la exigencia de un informe de viabilidad ecológica de cualquier actividad económica, que considere las emisiones directas e indirectas. También el endurecimiento de las sanciones económicas y penales de las actividades más contaminantes que las hagan inviables y la restauración, a cargo del infractor, de los daños ocasionados.

¿Cuánto vale el medio ambiente? Esa es la clave. Cuando se habla de permitir explotar recursos naturales o cuando se habla de permitir contaminar o degradar el medio ambiente, en el fondo estamos poniéndole precio. Muy bajo en la mayoría de ocasiones, pero ya se sabe las cosas que son de todos, acaban siendo ninguneadas.

El precio de los recursos naturales parece ser que es únicamente el coste de extraerlos (y algún impuesto que otro claro) cuando en realidad debería no ser así. Nacionalizando los recursos y poniéndoles un precio justo que cubra no solamente el valor de los recursos sino también los costes ambientales y de reposición que supone su extracción evitaríamos en gran parte el derroche de materiales que tenemos hoy en día.

Es un punto muy importante a la hora de aumentar la eficiencia en el uso de recursos de los sistemas productivos, hay que valorar los recursos cómo algo que es de todos y por lo tanto su aprovechamiento para usos privados debe reportar unos ingresos compensatorios para la sociedad.

Un uso racional de los residuos y un endurecimiento de las penas para procesos contaminantes traería sin duda una disminución de la presión que ejercen los sistemas sobre la biosfera.

A parte valorando debidamente los recursos, conseguiríamos dar más peso a los procesos de reciclaje. Una parte de los impuestos pagados para extraer recursos podrían ser destinados al reciclaje de los residuos que generan, pues así se conseguiría un uso circular de los materiales.

Por lo tanto, considero que lo más importante en materia de residuos es encontrar la forma de gravar la extracción de materiales con el tipo impositivo necesario cómo para que por un lado salga a cuenta aumentar la eficiencia de los sistemas y por otro se optimicen también los sistemas de reciclaje.

Es importante también que todos los sectores sean autónomos a la hora de tratar sus residuos y eso pasa por que paguen su gestión de forma íntegra (en el caso de que no puedan tratarlos en la misma fuente de generación).

Por último, es importante que aquellos sectores que ejerzan actividades con un cierto riesgo para el medio ambiente (fugas, accidentes, transporte de substancias tóxicas) tengan un seguro capaz de cubrir todos los costes (tanto económicos como sociales y ambientales) sin tener que recurrir a la administración pública. Las actividades privadas deben ser las únicas responsables de sus actos, aunque claro está, la administración debe exigir un seguimiento de sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario