miércoles, 12 de octubre de 2011

Opinión sobre AcampadaBCN (6): Planificación territorial

El de hoy, es el sexto artículo de opinión sobre las propuestas formuladas por la comisión de medio ambiente de la Acampada de Barcelona. Trata sobre la necesidad de establecer una Planificación del Territorio que minimice el transporte privado y asegure la biodiversidad.

6) Reclamamos una Planificación del Territorio que minimice el transporte privado y de mercancías, que asegure la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas.

Delante de una crisis energética que haga aumentar el precio del carburante, no todas las ciudades están en la misma situación de vulnerabilidad. Una planificación urbanística que minimice los desplazamientos es clave para no trasladar las consecuencias de la escasez de carburante a la población.

Una buena planificación supone sobre todo disminuir los viajes obligados (cómo por ejemplo de casa al trabajo, de casa al colegio, de casa a la compra…) y eso pasa necesariamente por aumentar la autonomía de los pueblos y ciudades.

Vulnerabilidad socioeconómica delante del ascenso del precio del petróleo.
Un estudio realizado en la Zona Metropolitana de Barcelona titulado “Vulnerabilitat urbana davant la hipotesi de la crisi engergetica a l’area metropolitana de Barcelona” (David Peña) calcula la vulnerabilidad de las diferentes localidades teniendo en cuenta un índice llamado INSE (tiene en cuenta entre otras cosas la tasa de paro, el número de universitarios...) y la movilidad obligada en transporte privado. Se obtuvieron los siguientes resultados:

Pero, ¿cómo reducir la vulnerabilidad? Sin duda la clave es la planificación territorial, pero no se basa sólo en aumentar la autonomía de las ciudades, sino que hay que hacer una planificación integral. Es necesario mejorar el transporte público, diseñar las zonas industriales de forma acorde al transporte público y a las zonas residenciales, fomentar el trabajo en el mismo lugar de residencia y un largo etcétera.


Es necesario que esta planificación no ponga en riesgo la biodiversidad de las zonas colindantes, evitando urbanismos extensivos y vías de transporte que impidan el desplazamiento normal de las distintas especies.

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