lunes, 26 de septiembre de 2011

EQUO - ICV Acuerdo de Asociación y Protocolo de Relaciones

A continuación podéis leer el acuerdo íntegro que han firmado hoy EQUO e ICV, dónde se especifican las características del pacto de colaboración.

EQUO - ICV Acuerdo de Asociación y Protocolo de Relaciones

EQUO e Iniciativa per Catalunya Verds se consideran dos proyectos políticos  hermanos que se reconocen del espacio político de la izquierda  verde y de la  ecología política. La presencia cada vez más necesaria de un espacio político  articulado en España en torno a los valores de la justicia social, la defensa del  medio ambiente, los derechos humanos y la igualdad de género, hacen más  necesario  el acuerdo de todos los actores políticos relevantes que se  reconocen de este espacio

Además, la grave crisis económica que están viviendo España y Catalunya, en  el marco de una profunda crisis sistémica europea y mundial, acompañada de  un auge preocupante de la derecha y de la derecha extrema, junto con la falta  de respuesta de la izquierda socialdemócrata, refuerzan la necesidad de hacer  emerger proyectos políticos nuevos capaces de regenerar democráticamente el  país y de garantizar una salida justa de  la crisis económica y ambiental,  encontrando respuestas a los desafíos de nuestro tiempo. La creación de  empleo, el mantenimiento del Estado del bienestar y la lucha a favor del medio  ambiente hacen más necesario que nunca el acuerdo de las fuerzas que se  reconocen de la izquierda verde.

Aunque ambas formaciones tienen distintas génesis, comparten un ideario  común de lucha en favor del medio ambiente y de la justicia social. Apuestan  por un Estado federal plurinacional y plurilingüístico en el marco de una Europa  federal. Por ello, ambas formaciones se conocen y reconocen como partidos  hermanos en el marco de la familia verde europea.

Los documentos y posicionamientos políticos desarrollados por el Partido  Verde Europeo constituyen el común denominador de un ideario compartido.  EQUO e Iniciativa per Catalunya Verds acuerdan su hermanamiento y voluntad  de trabajar en común, respetando su plena soberanía e independencia. Por ello, pactan el siguiente acuerdo de asociación y protocolo de relaciones:

1 – La representación del Partido Verde Europeo en España y en Catalunya la  sustentan respectivamente EQUO e ICV. Como miembros del PVE, ambas  organizaciones establecen un marco de relaciones orgánicas y políticas que  recoge y define este protocolo. EQUO e ICV se reconocen públicamente como  un referente común.

2  – De común acuerdo, EQUO e ICV definirán la participación de su  representación en sus respectivos órganos de dirección.

3  – Ambas organizaciones comparten los compromisos inherentes a su  pertenencia al Partido Verde Europeo, por lo que se comprometen a gestionar  en común las responsabilidades que ello conlleva.

4  – Ambas formaciones se comprometen a desarrollar un Espacio  Programático Común, que tenga como objetivo la definición de políticas verdes  y de izquierdas.

5  – Ambas organizaciones coordinarán y consensuarán sus estrategias  electorales, la oferta electoral común, sus alianzas políticas y sociales y sus  estrategias parlamentarias. Sin menoscabo de las políticas de alianzas que se  puedan establecer, EQUO e ICV acudirán conjuntamente a las elecciones  europeas. Los/as eurodiputados/as elegidos de ambas formaciones serán  miembros del Grupo Verde Europeo y del Partido Verde Europeo.

6 –  Se hará un censo común de los cargos locales y autonómicos y se crearán  mecanismos de relación e información entre los mismos. Una vez al año se  realizarán encuentros de concejales/as y diputados/as autonómicos/as.

7 – JEV y la Red Equo Joven coordinarán su acción política en el marco de la  Federación de Jóvenes Verdes Europeos – FYEG.

8  – Dones amb Iniciativa y los grupos de mujeres de EQUO establecerán  vínculos en su acción política.

9 – La Fundación EQUO y la Fundació Nous Horitzons coordinarán su trabajo y  establecerán un marco estable de relaciones, en el marco de la Green  European Foundation.

10  – EQUO e ICV vincularán sus páginas web y boletines electrónicos y se coordinará el trabajo político que se desarrolle en la red.

11 – EQUO e ICV elaborarán un acuerdo financiero.

12 – Se coordinará el trabajo de impulso de las relaciones internacionales de  ambas formaciones.13 – Se creará un órgano de coordinación estable para la gestión y dirección de este protocolo, compuesto por tres representantes de cada formación, que será el encargado de adoptar y desarrollar los acuerdos contemplados en este Acuerdo de Asociación y de dirimir cualquier controversia que se suscite entre ambas formaciones en la aplicación de este Protocolo.

14 – De común acuerdo, se irá modificando este protocolo para ir adaptándolo a las necesidades de cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario