miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cuatro gotas de Agua (Miquel Rodriguez Planas)

El artículo de hoy me lo ha enviado Miquel Rodrigez Planas, licenciado en economía por la UAB y master en gestión pública por ESADE-UPF-UAB. Podéis leer más cosas suyas en su blog "Servicio Público". El artículo, llamado "Cuatro gotas de agua" es una interesante reflexión sobre los porqués del precio y de las subidas de las tarifas de agua. Por último agradecerle el hecho de enviar el artículo, el cual espero que os guste.

Cuatro gotas de agua

Hace unos días el Gobierno de la Generalitat anunció la intención de subir el recibo del agua un 6%, debido a la deuda de la Agencia Catalana del Agua (ACA), de 1.367 millones de euros.

La ACA se ocupa de la gestión del agua en Catalunya, concretamente, de la calidad del agua en toda Catalunya y de garantizar el suministro en las Cuencas internas de Catalunya (CIC), esto es, el territorio de Catalunya cuyos ríos nacen y mueren en Catalunya (el Llobregat sería un ejemplo, pero el Ebro y sus afluentes no).  Parte de la actuación de la ACA la realiza ATLL, una empresa pública dedicada al suministro del agua en alta en las cuencas del Ter y del Llobregat. ATLL tiene parte de la deuda de la ACA.

¿Por qué una deuda tan elevada? 

1.   Mercado desequilibrado = necesidad de intervención pública

Las CIC representan 1/3 de la disponibilidad de agua de Catalunya, pero en las CIC viven 2/3 partes de la población catalana (para más información sobre el agua en Catalunya, pincha aquí). Por lo tanto hay un desequilibrio entre oferta (1/3) y demanda (2/3) en el consumo del agua en la parte de Catalunya que depende de la Generalitat.

Para reducir dicho desequilibro, principalmente desde el año 2006 la ACA y ATLL han realizado una fuerte inversión (1.700 M€) para aumentar la garantía de suministro de agua en cerca de 400 hm3 (en Catalunya la media de consumo es de 119 litros/habitante/día). Paradigma de dicha inversión es la desalinizadora del Prat.

2.   Directiva Marco del Agua = obligación de intervención pública
Si el desequilibrio en el mercado del agua implica una necesidad de actuar, la legislación ambiental europea, obliga a actuar.

La Directiva Marco del Agua obliga a partir del año 2015 a los Gobiernos europeos a mantener una calidad importante del agua (artículo 4).

Esta obligación ha implicado una inversión de más de 870 M€ entre el 2003 y el 2010 en depuradoras a lo largo de toda Catalunya, garantizando la depuración del 95% del agua utilizada.

Estos dos motivos (obligación y necesidad) explican la gran inversión de la ACA, pero ¿Por qué no se subió el precio a medida que aumentaba la inversión?
La explicación la encontramos en el Gobierno de la ACA, donde aparte de la Generalitat, también se encuentran los ayuntamientos. Demasiados actores políticos, que, en ningún caso, y menos cerca de elecciones, han querido subir la tarifa del agua a sus ciudadanos a lo largo de los años.

¿Hay que subir el precio del agua?

La Directiva Marco del Agua, obliga a los Estados miembros de la UE a “aplicar una política de los precios del agua que proporcione los incentivos necesarios para un uso eficiente, y una contribución o política tarifaria adecuada para tender a la recuperación plena de los costes de los servicios relacionados con el agua” (artículo 9). Dicha política de precios debe aplicarse desde Diciembre 2010.

Con o sin directiva, cualquier Gobierno debe mantener un equilibrio entre ingresos y gastos. Entonces, si hay un gasto importante (inversión + futuro mantenimiento), hay que subir el precio del producto.

Ahora bien, hay dos temas a aclarar:
-      El desequilibrio del mercado del agua en Catalunya no es reciente, de hecho es estructural, sujeto a la orografía y a la climatología de la región.
-      La Directiva Marco del Agua entró en vigor en Diciembre del 2000, aunque su transposición al ordenamiento español no se hizo hasta diciembre 2003.

Por lo tanto, surgen las siguientes preguntas: 

¿Por qué se tardó hasta el año 2006 en iniciar las principales obras de mejorar la garantía de suministro de agua?

¿Por qué se ha realizado una inversión tan importante en depuradoras en tan sólo 7 años, cuando había margen para realizarla en 12 años?
Podríamos haber revisado los calendarios de inversión, dilatándolos en el tiempo y por lo tanto, repartiendo los costes a lo largo de más años. Esto habría reducido el crecimiento acelerado de la deuda, pero no la deuda en sí. Esto nos lleva al siguiente punto.

¿Podemos subir el precio del agua de otra forma?

Sin ninguna duda, la respuesta es sí. Una subida de precios públicos no deja de ser una política pública. Simplemente hay que decidir a quién se quiere beneficiar y a quién se quiere hacer recaer el coste.

La Generalitat ha propuesto un 6% lineal de incremento. ¿Qué implicación tiene un crecimiento lineal?

Es decir, que una unidad familiar de 2 progenitores con 3 hijos pagaran más en función de la renta que una unidad familiar de 2 adultos sin hijos.

O una unidad familiar de una persona jubilada con la pensión media, pagará más en función de la renta que una unidad familiar el de una persona jubilada con la pensión máxima.

Conclusión: una subida lineal afecta de pleno a clases trabajadoras y clases medias.

Podemos aplicar una subida progresiva del precio del agua, basado en la renta per cápita.

Para hacerlo, sólo hace falta cruzar el recibo del agua con la declaración de la renta. Hoy en día, tenemos la suficiente tecnología para poder realizar dichas operaciones informáticas. Es una cuestión de voluntad política, ya no de restricción técnica.

Alternativas para reducir la deuda de la ACA

1.   Privatización

Podemos vender la ACA o ATLL a grupos empresariales interesados en la gestión del agua.

Sin embargo, la crisis financiera actual no es el escenario más favorable para realizar dicha operación a buen precio para la administración. 

Por otra parte, si se privatiza al 100% la ACA o de ATLL (la inspección seguiría siendo pública), se debe garantizar que en el futuro las inversiones no sean sólo rentables económicamente, sino también medioambientalmente (lo obliga la Directiva del Agua) y socialmente (¿quién lo garantiza?)

2.   Modelo Red Eléctrica de España
Red Eléctrica de España (REE) es la empresa encargada del transporte de electricidad en España. REE es una empresa con un 20% de participación de SEPI i un 80% de acciones en el mercado. 

Podemos hacer de la ACA o de ATLL la REE catalana, sobre todo a nivel de accionariado.

Si la Generalitat pudo colocar en 6 meses dos emisiones de bonos a corto plazo, también debería poder poner en el mercado acciones de una empresa pública (lasacciones de REE han crecido en los dos últimos años un 20,5%).

3.   Mercados del agua
Como hemos visto al principio, tenemos un desequilibrio en el mercado del agua (1/3 de la oferta para 2/3 de la demanda). 

Las 2/3 partes de oferta restante, que corresponden a la Cuenca del Ebro en Catalunya son consumidas mayoritariamente por la agricultura, básicamente con el tradición riego a manta (cubrir el campo de agua), es decir, un sistema muy ineficiente.

Podemos introducir mercados de agua, donde los agricultores pueden vender el agua que no usan (mediante una inversión de riegos más eficientes) a los territorios con más consumo doméstico e industrial.

Esto requeriría una inversión pero seguramente menor que invertir en conseguir más agua para una permanente mayor población.
Sin embargo esta propuesta necesita de un gran liderazgo político. ¿Lo tenemos?

PD: todos los datos aportados se encuentran en diferentes páginas web de la Generalitat de Catalunya (www.gencat.cat

PD2: otro blog que también habla del mismo tema:

PD3: Por último, una canción de Raimon, por si no tenemos claro que no vamos sobrados de agua, entre otras cosas.

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