domingo, 7 de agosto de 2011

AcampadaBCN: Propuestas sobre medio ambiente

Ya hace bastantes días que empezó el movimiento del 15-M, se han propuesto muchas cosas desde las diferentes asambleas algunas muy interesantes desde el punto de vista ambiental. En el artículo de hoy os adjunto las propuestas acordadas en la comisión de medio ambiente, que comentaremos en próximos artículos.

MEDIDAS URGENTES (aprobadas en asamblea el 7 de junio)

1) Queremos la gestión pública del  agua, sin ánimo de lucro y con participación social, y que los beneficios se reinviertan en la calidad del servicio. Por lo tanto, exigimos que la actual gestión privada de Aguas de Barcelona (Grupo Agbar) retorne a manos públicas municipales.

2) Demandamos la Soberanía Alimentaria, el fomento de la Agroecología, la prohibición de los Organismos Modificados Genéticamente (Transgénicos), la prohibición de las patentes sobre las semillas y una Reforma Agraria que elimine los latifundios y su reemplazo por Bancos de Tierras bajo gestión comunitaria.

3) Reclamamos un plan de choque para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, que haga frente al “pico del petróleo” y el Cambio Climático. El cierre inmediato de las centrales nucleares, la implementación urgente de energías ecológicas bajo gestión comunitaria y la promoción y concienciación acerca del ahorro energético.

4) Exigimos un compromiso real, efectivo y comprobable de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, más allá del Protocolo de Kyoto y el veto al mercado de emisiones.

5) Demandamos la aplicación, y creación si fuera necesario, de leyes a nivel europeo y estatal que aseguren la conservación del Medio Marino, tales como la Directiva Marco del Agua, una correcta Política Pesquera Común y la ley de Costas.

6) Reclamamos una Planificación del Territorio que minimice el transporte privado y de mercancías, que asegure la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas.

7) Queremos el establecimiento de una gestión efectiva y sostenible de los residuos y los agentes contaminantes y la exigencia de un informe de viabilidad ecológica de cualquier actividad económica, que considere las emisiones directas e indirectas. También el endurecimiento de las sanciones económicas y penales de las actividades más contaminantes que las hagan inviables y la restauración, a cargo del infractor, de los daños ocasionados.

8) Exigimos la obligación de un etiquetado de todo producto de consumo que incorpore su “huella ecológica”, el consumo energético, las emisiones de CO2 y otros contaminantes, los criterios de sostenibilidad y proximidad seguidos en su producción y distribución.

3 comentarios:

  1. Hola anadiria la gestion de residuos y la aplicación de la ley de envases.

    Una pregunta, ya aprovechando que pasaba por aquí, para formar parte de la ambientoblogosfera se publican todos los post que uno escribe en su blog o se pueden elegir los que se ponen?

    ResponderEliminar
  2. Si, también creo que habría que ser más específico a la hora de establecer medidas para tratar los residuos.

    En ambientologosfera sólo se publican aquellos mensajes que estan etiquetados con una de las etiquetas temáticas que ellos proponen. Si te fijas, a la derecha hay una nube de etiquetas, no se publicará nada que no esté etiquetado con una de esas palabras, por lo tanto si no quieres que se publique un artículo, simplemente no lo etiquetes con esas palabras

    ResponderEliminar
  3. ¿Todos los transgénicos? Vale, me ofrezco voluntario para recoger todo el algodón transgénico que anda por ahí desperdigado.

    ResponderEliminar