domingo, 24 de julio de 2011

Nueva Ley de Residuos: SIG vs SDDR

Hace un tiempo, en otro post, hablamos sobre la importancia del sistema de depósito devolución y retorno en el reciclaje de envases. Pues bien, el pasado 14 de Julio se aprobó en España la nueva Ley de Residuos y suelos contaminados, que supone un cambio en la actual gestión de residuos.

Sistemas Integrados de Gestión (SIG)

Es un sistema que se basa en que los consumidores pagan un sobrecargo por comprar un producto envasado. Con este pequeño sobrecargo, se financia la recogida selectiva de residuos. El reciclaje viene gestionado por asociaciones como Ecoembes (gestiona los envases ligeros) o Ecovidrio (gestiona los envases de vidrio).

Por lo tanto, son las propias empresas las que, a través de los consumidores, financian la infra-estructura de reciclaje necesaria (contenedores, procesos de reci-claje…).

Sistemas de Depósito Devolución Retorno (SDDR)

Es un sistema de gestión complementario, apoyado e impulsado por la asociación Retorna. Es un sistema que antes se utilizaba mucho en España, pero que actualmente ha caído mucho en desuso. Se basa en asignarle valor económico a cada tipo de envase para así estimular que sean devueltos por los consumidores. Al ser devueltos, se devuelve al consumidor el precio del envase.

¿Qué sistema es mejor?

Los sistemas de devolución retorno permiten obtener unos índices de recuperación que suelen rondar el 98%, mientras que los sistemas integrados suelen tener unas cuotas de recuperación bastante más bajas (rondan un 30% en envases). Por lo tanto, desde un punto de vista de éxito, es mejor el sistema de devolución, que el sistema integrado de gestión.

Por otro lado, los sistemas SDDR evitan que se mezclen residuos, lo que provoca que disminuya mucho su valor. En los contenedores de reciclaje, se pueden “ensuciar” los residuos y mezclar diferentes tipos, lo que provoca que se encarezca su tratamiento.

Pero actualmente, el sistema que impera es el SIG, sobre todo debido a la proliferación de envases de un solo uso, o de que ya casi no se comercialicen productos a granel.

Los defensores del SIG esgrimen que implantar el sistema SDDR supone un coste muy grande, de hecho, ha habido una gran presión por parte de las agencias gestoras de residuos para evitar la aprobación de la nueva ley.

Ley de Residuos y Suelos Contaminados

En la nueva ley de residuos, se establece la posibilidad de establecer un sistema SDDR:

Artículo 21. 2: Para fomentar la prevención y promover la reutilización y el reciclado de alta calidad, se podrán adoptar medidas destinadas a facilitar el establecimiento de sistemas de depósito, devolución y retorno en los términos previstos en el artículo 30.3 para:
a) envases industriales,
b) envases colectivos y de transporte,
c) envases y residuos de envases de vidrio, plástico y metal,
d) otros productos reutilizables.

Se han quedado fuera de la ley propuestas ambientalmente muy interesantes cómo la recogida selectiva de la materia orgánica, la prohibición de la distribución gratuita de las bolsas de plástico de un solo uso o la exclusión de la incineración, como opción de gestión.

2 comentarios:

  1. Y quien se queda el dinero que ahora pagan los productores de envases por no reciclar ese casi 70% que van a los vertederos finales?

    ResponderEliminar