domingo, 5 de junio de 2011

Miles de personas en la marcha antinuclear de Barcelona (La Vanguardia)

Barcelona  (Agencias).- Unas 5.000 personas según fuentes presenciales (2.500 personas, según la Guardia Urbana), convocadas por más de 80 entidades sociales han par-ticipado este domingo en una manifestación en Barcelona para exigir el cierre de los reactores nucleares que permanecen operativos en España.


La marcha, que ha discurrido sin incidentes y a la que se ha sumado el colectivo de 'indignados', ha partido este mediodía en Pla de Palau y ha finalizado ante la sede de la eléctrica Endesa. Durante el trayecto se han coreado consignas y se han mostrado pancartas con lemas como 'Nucleares no gracias'.

La Plataforma "Tanquem ja les nuclears" (Cerremos ya las nucleares) ha convocado la manifestación, que cuenta con el apoyo de varios partidos, como ICV, EUIA y ERC, cuyos dirigentes Joan Herrera y Joan Saura, Joan Miralles y Joan Ridao, respectivamente, asisten a la protesta de hoy.
Un grupo de los acampados en la plaza Catalunya de Barcelona se han sumado a la manifestación, donde han sido recibidos con aplausos por los participantes, en un ambiente general festivo.

La manifestación se ha iniciado en el Pla de Palau y se dirige por el paseo de Isabel II hacia la avenida Paral.lel, donde está situada la sede de la eléctrica Endesa, que participa en la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós, que gestiona estas centrales nucleares.

El portavoz de la Plataforma, Pep Puig, ha indicado a los periodistas que se pide el cierre de las nucleares al considerar que son "el error tecnológico más grave de la humanidad".

"Exigimos su cierre antes de que se produzca un accidente" como el sucedido en Japón y porque Cataluña es un país pequeño, y si ocurriera un incidente grave como en Fukushima, supondría un "problema de supervivencia" porque el impacto afectaría a muchos kilómetros alrededor de las centrales de Vandellós y Ascó (Tarragona), ha considerado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario