sábado, 4 de junio de 2011

Implicar a la sociedad en el reciclaje



El reciclaje es sin duda una de las asignaturas pendientes de la sociedad. Hay que buscar nuevas fórmulas para implicar a los ciudadanos a “perder” parte de su tiempo para separar sus residuos.

Una de las claves es que se sientan valorados y de alguna forma sientan que están haciendo algo útil para la sociedad. Mitos cómo el de “yo me esfuerzo en separarlo y después viene el camión y lo mezcla todo” no ayudan a motivar a unos ciudadanos que en muchos casos ya están desmotivamos de por sí. Un punto clave es la información, hay que fomentar procesos de educación y divulgación de las buenas prácticas en cuanto a gestión de residuos. Muchas veces, la indiferencia es debida a la falta de conocimientos y por lo tanto hay que hacer llegar la información a las familias y no esperar a que sean éstos los que se preocupen en buscarse la vida.



Un punto muy importante en éste proceso de implicación, es la publicidad. Tiene que ser capaz de despertar la curiosidad y el sentido de la responsabilidad en los ciudadanos, pero también debe ir encaminada a resaltar la sencillez de y la gran variedad de acciones que podemos hacer para mejorar nuestro entorno.

A parte del video anterior, me gustaría destacar la campaña realizada desde Ecovidrio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Me ha parecido realmente una campaña muy simpática y que busca la complicidad de la sociedad.


Está demostrado que buscar la implicación de la sociedad da sus frutos en materia de reciclaje. Los métodos que más funcionan son los que requieren una participación más directa, cómo los métodos de depósito-devolución-retorno o los sistemas de recogida puerta por puerta. Mientras que los sistemas más anónimos cómo la recogida selectiva en contenedores no consigue nunca valores tan altos de recuperación de residuos. Al fin y al cabo, no hay que menospreciar la capacidad de la sociedad de entender sus propios problemas y la necesidad de actuar, y por lo tanto es importante construir políticas ambientales desde la base, incluyendo a la sociedad en los procesos de decisión y de participación. En este sentido, la escala municipal juega un papel clave en la gestión de residuos. Por lo tanto, en la medida que sea posible es necesario que fomenten políticas que consigan una mayor implicación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario