lunes, 2 de mayo de 2011

Acció Natura



Hoy me gustaría hablar de Acció Natura (Acción por la Naturaleza). Es una ONG ecologista que trabaja en proyectos de recuperación y conservación de la biodiversidad a través de la mejora de los ecosistemas y la sensibilización e implicación de la sociedad.

Tiene una infinitud de proyectos  hechos y por hacer (podéis consultarlos aquí), pero en éste artículo me quería centrar en las diferentes iniciativas de implicación y de sensibilización social que tienen en marcha.


.


Cero C02

Cero C02 es una campaña conjunta entre dos ONGs (Acció Natura y Ecología y desarrollo) que tiene cómo objetivo sensibilizar a empresas y particulares sobre la necesidad de actuar para frenar el cambio climático. Se basa en poner a la disposición de empresas y particulares herramientas para calcular sus emisiones de gases de efecto invernadero (por consumo eléctrico, por calefacción, por desplazamientos en avión y desplazamientos por carretera). Una vez calculadas las emisiones totales propone métodos para reducirlas y para compensar aquéllas que no puedan ser reducidas. Hay que tener en cuenta que los mercados voluntarios de carbono cada vez están más de moda y son un gran ejemplo de la voluntad de cambio de una gran parte de la sociedad.

Agentes para la Biodiversidad

Agentes para la Biodiversidad es una herramienta destinada a que los alumnos de 10 a 12 años empiecen a conocer los problemas medioambientales del planeta. Se basa en el concepto de aprender jugando y la verdad es que es bastante entretenida y enriquecedora.

Apadrina una especie

Es una iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad y a la vez recaudar fondos para la conservación de diferentes especies. Apadrinar una especie amenazada significa actuar para recuperar y mejorar el hábitat de la especie. En definitiva, apadrinar una especie significa contribuir al equilibrio de un ecosistema para conservar su biodiversidad. Hay diferentes especies de animales y vegetales que se pueden apadrinar (podéis consultarlo en el catálogo de especies)

"Cuiners per la natura" 



La cocina catalana está viviendo un gran momento y en parte se debe a su riqueza de productos. Una mayor diversidad de vegetales, animales y peces asegura una gran fuente de alimentos y de inspiración.

Carme Ruscalleda: "La biodiversidad catalana, con su producción tan rica y variada, tanto en producto marino, de huerto o de montaña, desempeña un papel esencial en la cocina catalana principalmente porque es la fuente y es la inspiración para hacer nuevas combinaciones , pero esto no es poesía, esto nos viene de muy lejos"

Joan Roca: "La biodiversidad de este territorio es clave para entender el momento dulce en el que nos encontramos en el ámbito gastronómico. Si juntamos a esta biodiversidad una cultura que ha evolucionado, y otros aspectos socioeconómicos, se da esta milagro que estamos viviendo ahora que es tener unas de las mejores cocinas del mundo".

4 comentarios:

  1. Marta Muiños Vivancos2 de mayo de 2011, 21:57

    Jo vull apadrinar una espèciee!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pasábamos por aquí y vimos un artículo sobre nosotr@s... muchas gracias por la labor de divulgación! Cuantas más personas tengamos ganas de trabajar por la biodiversidad podremos lograr grandes cambios :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Quería dar mi opinión sobre esta fundación. Me gustaría decir que es muy triste cómo tratan a sus trabajadores. Si alguien no es capaz de mantener un buen clima de trabajo en una organización tan pequeña y cambia de equipo cada dos por tres, creo que mucho menos lo es de hacer algo útil por el planeta.

    La mayoría de sus trabajadores se esfuerzan, cuando logran superar la desmotivación a la que deben hacer frente a diario. Esta fundación se mantiene principamente gracias a subvenciones y dinero de empresas. Si es algo así como una empresa que funciona mal para todos, como un autoempleo para el director y dos personas más que se encuentran contentas chupando del bote, no quiero que den mi dinero público a esta gente. Me gustaría saber si sus proyectos realmente sirven para algo, si sobreviven en el tiempo y son útiles. Hay alguno que sí, pero la mayoría no. Ni si quiera sus técnicos saben sobre sus antiguos proyectos porque la plantilla se cambia cada dos por tres. Los proyectos se pierden en la memoria de su director y quedan a su suerte.

    Supongo que no muchas empresas les pedirán cuentas de sus árboles plantados hace años en determinados sitios. La triste realidad es que a las empresas normalmente esos árboles o esos proyectos ya les dan igual, y probablemente a Acciónatura también porque lo más importante suele ser recaudar dinero para pagar las nóminas de la plantilla. Habría que ver cómo es cada nómina y cuánto trabaja cada uno. En fin, supongo que es como en todos los sitios.

    Pobres empleados los de esta fundación. Hay mucha gente buena que se preocupa por el medio ambiente y tiene mucha ilusión por ayudar y hacer las cosas bien. Es una lástima que haya tanta gente egoísta y mala en el mundo; y que algunos de ellos hayan elegido precisamente las ONG como lugares de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. He leído todo tu comentario y entiendo que hay una acusación bastante grave en lo que dices. Si quieres puedes mandar un mail a la dirección del blog: ambientaliqual[arroba]gmail.com ppara que publiquemos tu punto de vista, siempre y cuando no sea un comunicado anónimo.

    ResponderEliminar