miércoles, 16 de marzo de 2011

Desastre en Japón (II): La situación en manos de los Fukushima 180

Se suceden las noticias relacionadas con la central nuclear de Fukushima. La central ha quedado en manos de 180 empleados, conocidos como los Fukushima 180. Se han quedado en el interior de la central aun sabiendo que están poniendo seriamente su salud en riesgo. Éste gesto ha hecho que se ganen la admiración de la sociedad Japonesa. Su misión es intentar enfriar a toda costa los reactores, a base de inyectar agua de mar. Pero según cuentan los expertos, la situación no pinta bien. La sociedad japonesa observa con impotencia cómo se suceden noticias desalentadoras, que de cumplirse, tendrían consecuencias catastróficas para el país.


La situación en estos momentos (22:18h del miércoles 16 de Marzo)  en la central es la siguiente:

  • En el reactor 1: el 70% del núcleo se cree que sufre por lo menos una fusión parcial.
  • En el reactor 2: el 33% del núcleo se cree que sufre por lo menos una fusión parcial.
  • En el reactor 3: Los sistemas de refrigeración están fallando y se teme una fusión. Es el que más preocupa, porque se registran altos niveles de radiación en el edificio debido a que una explosión ha provocado daños en el núcleo.
  • En el reactor 4: Hubo un incendio ayer, está seriamente dañado. Juntamente con el reactor 3, es el que más preocupa a las autoridades.
  • En el reactor 5 y 6: La temperatura no para de subir, podría causar graves problemas.
Una fusión del núcleo, sería el peor escenario posible. Pero es un escenario más que probable. Si se produjese una fusión hay un riesgo elevado de que explote el reactor y se liberara una gran cantidad de material radioactivo. En éste caso, la situación sería similar a la vivida en Chernóbil, aunque no tan grave. En Chernóbil no se consiguió frenar la actividad nuclear del reactor. En este caso inmediatamente después del terremoto se frenó la actividad de fisión de uranio. Por otra parte se considera que el reactor Japonés está mucho más preparado para soportar una situación como ésta. Aun así, la alerta nuclear a sido aumentada al nivel 6, y la tensión en la zona es máxima, ya que aunque se considere que no habrá una catástrofe tan grande como la vivida en Chernóbil, las consecuencias pueden ser muy graves.

Se ha delimitado un perímetro de seguridad de 20 km alrededor de la central. Pero si se cumplen las peores expectativas, serán insuficientes. Según la OMS, la radiación emitida hasta el momento no comporta riesgos muy graves para la población (excepto para los 50 trabajadores que aun están en el interior). Pero todo depende de lo que pase en un futuro.

*Actualizado a las 0:21 horas del 17 de Marzo. Se confirma que los empleados en planta son 180. 



Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. Si se funde el nucleo no sería otro Chernobyl porque las barras de control pararon la reacción en su momento, no como en el nefasto ucraniano. Si se funde y al no contar con un "core catcher" puede llegar a contaminar las aguas, lo que haría que la población ya no pudiera volvera a sus casas, pero jamas una explosión que eleve las partículas a cientos de metros para ser esparcidas.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me parece que se están liberando a la atmósfera y a las aguas productos radiactivos como el Iodo 131, y que tendrán una vida de mas de treinta mil años dando vueltas y produciendo radiactividad y que seremos muchos los muertos por cánceres de tiroides y de otros cánceres en todo el Planeta y que dentro de veinte o treinta años se habrán muerto los japoneses que ahora han recibido ya radiación: LA RADIACIÓN NO SE VE NI SE NOTA, SOLAMENTE TE MATA A LA CORTA O A LA LARGA. Y, probablemente una sola central nuclear como la de Fukoshima puede acabar con todas las clases de vida sobre la Tierra entera... Gracias a los políticos, a los lobbies, a los inversionistas y a los chupones estamos como estamos en vez de como deberíamos estar.

    ResponderEliminar