viernes, 25 de febrero de 2011

Recuperación de la capa de ozono


Hace unos años, el agujero de la capa de ozono era el tema estrella en relación a los problemas medioambientales. Pero ha ido perdiendo presencia en los medios, en gran parte debido a la importancia del cambio climático, el qual es un tema mucho más global. Aun así, este articulo de hoy lo dedicaremos a explicar un poco en que consiste la capa de ozono, como se formó el agujero y cual es su estado actual.


Para empezar, un dato esperanzador. El agujero de la capa de ozono se está reduciendo. Como se observa en las dos imágenes, en el 2010 se ha reducido la extensión y la intensidad de la brecha. Se cree que su completa recuperación será alrededor del 2080. Es un dato importante, ya que el ozono es vital para la vida en el planeta y además, su recuperación permitirá reducir el deshielo en la zona de la Antártida (que se ve afectado tanto por el agujero de la capa de ozono, como por el cambio climático y que es crucial para mantener la temperatura del planeta).

Todo apunta a que esta recuperación se debe principalmente a la prohibición del uso de CFC's, que anteriormente se utilizaban en esprays y refrigeradores, los cuáles son responsables de la destrucción del ozono.

Pero, ¿qué es el ozono?, ¿Porqué se originó el agujero de la capa de ozono?. Aprovechamos el artículo para explicar algunos conceptos básicos sobre el tema.
Setiembre 2006
Setiembre 2010














¿Qué es el ozono?

Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). Se encuentra de forma natural en la estratosfera, en concreto, a unos 25 km de altura se encuentra en su máxima concentración. La importancia del ozono reside en que es capaz de absorver la radiación ultraviolada (UV-B). Sin este filtro, la vida en la Tierra no sería posible (almenos como la conocemos hoy en dia).

Capa de ozono

Con éste nombre se conoce a la zona de la atmosfera donde hay una mayor concentración de ozono. Más o menos, entre los 15 y 40 Km de altura se encuentra el 90% del ozono total del planeta el cual filtra entre el 97 y el 99% de toda la radiación UV-B que llega a la Tierra procedente del Sol. Esta radiación es realmente muy problemática, una disminución en los niveles de ozono provocaría una mayor incidencia de la radiación en la superficie terrestre, provocando un aumento de los casos de cáncer de piel, cataratas oculares a corto plazo. Por otro lado, provoca la (tanto en humanos como en otros animales) la supresión del sistema inmunitario y por lo tanto nos hace más vulnerables a sufrir otras enfermedades. También afecta a las plantas (de diferente forma según su sensibilidad a la radiación UV). A gran escala podría afectar a la temperatura del planeta y al deshielo de los polos, contribuyendo al problema del cambio climático.

Agujero de la Capa de ozono

El ozono se crea y se destruye continuamente por causas naturales. Esa continua creación y destrucción hace que la concentración de ozono en el tiempo sea constante. Pero a causa de la actividad humana se ha aumentado la destrucción, sobre todo debido a la emisión de CFC's, NOx y otros contaminantes emitidos a la atmosfera. El funcionamiento de estos contaminantes en la atmosfera es sencillo, el cloro de los CFC's o los óxidos de nitrogeno (NOx) participan directa o indirectamente en reacciones de destrucción del ozono. Este proceso es mucho más importante en la región antártica, donde durante el invierno se forma un vórtice estratosférico donde se alcanzan temperaturas muy bajas. A esas temperaturas, durante la noche polar, se forman cristales de hielo en las nubes. En la superfície de estos cristales de hielo tiene lugar una reacción entre el ácido clorhídrico y el nitrato de cloro:

HCl + ClONO2 → Cl2 + HNO3

El cloro (Cl2) liberado en la reacción reacciona con la luz. Por lo tanto, cuando llega la primavera en los polos la luz parte las moléculas de Cl2 en 2 átomos de cloro, los cuales son los responsables de la destrucción del ozono.

Es agujero es mucho más significativo en el polo sur (Antártida) que en el polo norte, ya que en el ártico el vórtice no dura tanto tiempo. Este vórtice impide que el ozono formado en las zonas tropicales entre a la zona de la Antártida, lo que ayudaría a mitigar la destrucción del ozono.

Iniciativas para frenar el agujero de la capa de ozono

Una vez demostrada la existencia del agujero (alrededor de 1976) empezaron los diferentes acuerdos internacionales para remediar el problema. Destacan básicamente dos acuerdos:

Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985): En que 20 países establecieron la necesidad de regular sus emisiones de CFC's.
Protocolo de Montreal (1987): Donde se pactó la progresiva eliminación del uso de los CFC's. Posteriores tratados adelantaron su eliminación a 1996.

    2 comentarios:

    1. q significa copado jaajaja soy colombiana aci q no entiendo esa palabra... a y gracias por el argumento me ayudo mucho ahora entiendo

      ResponderEliminar